SÁENZ PEÑA: EL DOCTOR RAÚL ALFREDO MEDINA SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL "4 DE JUNIO". ASUME ESTE VIERNES

El viernes 29 asumen las nuevas autoridades del hospital "4 de Junio". El médico otorrinolaringólogo Raúl Alfredo Medina y su equipo, intentarán dar soluciones a los principales problemas que tiene el nosocomio. Reemplazará al director saliente, Licenciado Rolando Gauna.

El ministro de Salud del Chaco, Luis Zapico, confirmó ayer que el próximo viernes 29 asumirán las nuevas autoridades del hospital 4 de junio de esta ciudad, el cual estará encabezado por Raúl Medina, un médico otorrinolaringólogo que contará con un equipo de profesionales en áreas clave de la administración, con el cual intentarán dar solución a los principales problemas que tiene el hospital. 

‘Es necesario establecer y garantizar el funcionamiento pleno del hospital de Sáenz Peña por todo lo que implica para el sistema de salud de todo el interior del Chaco‘, señaló el ministro en la mañana de la víspera.

‘La misión es darle respuesta a la demanda de la comunidad que acude al hospital esperando encontrar soluciones, algunas simples y otras complejas, y en este propósito ponemos todo nuestro esfuerzo en la búsqueda de esos objetivos‘, dijo Zapico.

Admiten Complicaciones 

Las autoridades de la cartera sanitaria del Chaco admitieron los planteos que se vienen realizando en cuanto al funcionamiento del nosocomio. Es que hay decenas de denuncias públicas sobre problemas puntuales como el abastecimiento de combustibles que llevó a que varias ambulancias se quedaran en plena calle sin gas oil; lo que ocurre en las derivaciones de pacientes; los pedidos y compras de insumos y de prótesis, entre tantas otras cosas, ponen en jaque al funcionamiento del nosocomio.

Distintas situaciones pusieron de relieve esta situación, con ambulancias que se quedaron sin combustible mientras concurrían a realizar la búsqueda de una persona. Fuentes consultadas del sector confiaron a este diario que esta situación ‘es una complicación que a diario deben afrontar los choferes a la hora de reabastecer las ambulancias. Son grandes los inconvenientes para conseguir las órdenes‘, comentaron en una larga lista que el ministro de Salud, Luis Zapico, tiene anotadas.

Zapico tiene en sus manos información de primera mano donde le detallan las principales falencias del hospital de Sáenz Peña con algunas sugerencias para mejorar el servicio de atención, ya que quien paga los platos rotos sigue siendo la población que no cuenta con obra social.

El plan "B"

La puesta en marcha del plan ‘B‘, en el cual el médico otorrinolaringólogo Raúl Medina asumiría la dirección del hospital 4 de Junio, surge luego de que quien había sido convocado para asumir esta función, el médico pediatra Jorge Villaverde, no logró el permiso de las autoridades judiciales pertinentes para afectarlo a Salud Publica, ya que el mismo se desempeña como médico forense en el Poder Judicial afectado a la Segunda Circunscripción Judicial.

Medidas de urgencia

Una de las principales urgencias que tiene hoy este nosocomio es resolver la cuestión logística. ‘No da para más la situación, está todo paralizado, todo sin resolver‘, comentó una fuente sanitaria. Medina tendría como colaboradores a ex directivos e incorporaría profesionales contables para el ‘control de recursos‘.

Uno de los puntos que necesitan imperiosamente resolverse está relacionado con los tiempos quirúrgicos en estadía de los pacientes. Hay cirugías programadas que se fueron postergando de manera incierta, como también llego a oídos del ministro que en la guardia hay médicos que no llegan a horario y se producen baches sin atención de casos urgentes y de pacientes ambulatorios.

Deben mejorar además las derivaciones que se realizan hacia el hospital Perrando de Resistencia. Estos dos puntos son un pedido que ya el ministro Zapico venía conversando concretar con Villaverde y seguramente lo hará con Medina, en cuyo marco estamos en condiciones de adelantar el pase de Pediatría al edificio principal.

Lo fundamental es sincronizar las compras de prótesis, como se hizo con los hospitales Julio C. Perrando y el Hospital Pediátrico, ambos de Resistencia. Para hacerlo más rápido, el 4 de junio debe sumarse a esto, dado que en Sáenz Peña ‘todo lo hace lento. Y tiene el mismo sistema de compra de los otros dos hospitales‘, confiaron las fuentes.

Zapico, a la par, confirmó que en el hospital 4 de Junio, la Unidad Central de Emergencias Médicas (UCCM), la manejarán entre los grandes hospitales. La UCCEM central es autónoma al Perrando. Pero Sáenz Peña, Castelli, Villa Ángela y Las Breñas dependen del director del hospital y se dan cosas insólitas: ‘Si el Perrando dice no hay cama, igual lo mandan para allá, y eso es sin dudas una anarquía‘, dijo la fuente.

En los hospitales centrales se va a implementar la UCCEM como método para optimizar el manejo de los recursos, ya que así como está diseñado en la actualidad el sistema trae complicaciones a los directores de esos nosocomios. Esto determinará que el director pueda cumplir y centrarse en tareas específicas que hagan al correcto funcionamiento de todas y cada una de las áreas para que la ciudadanía reciba como corresponde el servicio de salud pública cuando concurren a un hospital a hacerse atender o deba ser internado.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.