SÁENZ PEÑA: PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE DETENCIÓN, PRESOS RECURRIERON ANTE EL STJ

Más de 480 condenados por distintos delitos alojados en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que dicte una acción de habeas corpus correctivo y colectivo para mejorar sus condiciones de detención. Fue a partir del incumplimiento de un fallo dictado en 2018.

En octubre de 2018, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco dejó firme una medida que ordenó al Servicio Penitenciario Provincial que establezca mejores condiciones de detención para los más de 480 condenados por distintos delitos que se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Sáenz Peña. Ante la falta de cumplimiento del fallo por parte del gobierno provincial, a principios de este año los internos acudieron ante el máximo tribunal para que haga lugar a la medida.

El año pasado, el juez de Ejecución Penal de Sáenz Peña, Daniel Freytes, falló a favor de los internos tras una acción impulsada por los defensores oficiales 1, 2 y 3 de Sáenz Peña, en representación de 485 detenidos alojados en la Alcaidía de esa localidad. En concreto, el fallo requería al Poder Ejecutivo del Chaco que “en forma inmediata y urgente” establezca las condiciones necesarias en ese establecimiento carcelario en lo que respecta a recursos materiales y humanos, creando nuevos cargos e incorporación de profesionales encargados del tratamiento, en cantidad suficiente y adecuada, para que integren el organismo técnico criminológico que permita la confección, verificación y actualización del Tratamiento Programado individualizado e interdisciplinario y confección de Historias Criminológicas a todos los internos en el Complejo Penitenciario II con sede en Sáenz Peña. También apuntaba a que el nuevo personal pudiera efectuar tratamientos psicológicos y psiquiátricos a internos con problemas de adicciones y condenados por delitos contra la integridad sexual, lo que debía efectuarse por profesionales especializados en esos ilícitos.

Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, desde el Juzgado de Ejecución Penal de Sáenz Peña confirmaron que hasta el momento no habían recibido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo provincial respecto al cumplimiento de la sentencia dictada y que quedara firme a fines de octubre de 2018.

Las medidas del STJ

En el marco de la tramitación de la acción de hábeas corpus, a través de un oficio firmado por la propia presidenta del STJ, Emilia Valle, se requirió al Juzgado de Ejecución Penal de la localidad de Juan José Castelli que amplíe un informe solicitado con anterioridad en donde se debe detallar la nómina de detenidos a su disposición alojados en el Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña, la situación procesal de cada uno, en particular en lo referido a la tramitación de solicitudes de beneficios, estímulo educativo y estado de las mismas. Además, se requirió la información sobre si la totalidad de los detenidos a cargo de su juzgado contaba con la correspondiente historia criminal actualizada.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.