YA RIGE EL TARIFAZO EN COMBUSTIBLES: ES 9,5%, MÁS DEL DOBLE DE LO ESPERADO Y LA NAFTA LLEGÓ A $52 EN SÁENZ PEÑA

Ya rige en surtidores Shell de todo el país, el nuevo tarifazo en combustibles. En Presidencia Roque  Sáenz Peña la nafta ViPower llegó a los 52 pesos el litro. La empresa Shell picó en punta con 9,5% de aumento a partir de la medianoche del viernes. Los voceros del sector anunciaban una suba del 4 por ciento, sin embargo el incremento fue de 9,5 por ciento por efecto de la disparada del dólar. No se descartan más subas en el corto plazo. 

Estacioneros de la empresa Shell, informaron a Periodismo365 que a partir de este sábado, los precios que rigen en Sáenz Peña son los siguientes: 

Nafta súper: $ 47,32
Fórmula diesel (gasoil común): $43,26
ViPower diesel (gasoil especial): $50,75
ViPower nafta: $51,99 

"Como los precios de los combustibles están liberados, pueden estar más caros todavía, depende la boca de expendio", aclararon. A pesar de que fuentes de las empresas estimaron que el aumento podría ser del 5% si los valores internacionales del crudo y el dólar se mantenían en niveles de ese momento, la suba fue de casi el doble.

Esta es la tercera vez que Shell aumenta sus precios en el año. Lo había hecho  un 2,09% a principios de febrero y un 2,8% el 1 de marzo. En la primera semana del año la petrolera había rebajado el precio de sus combustibles en menos de 1%.

Hacia la tercer semana de febrero las petroleras estimaban que el valor de la nafta súper llegaría a $40 en marzo, debido a la necesidad de hacer una revisión de precios en base a distintas variables que inciden en su valor y se movieron al alza durante ese mes: el precio del petróleo, la inflación, que incide en el impuesto a los combustibles, y el tipo de cambio.

En el incremento incide también el impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior. En marzo, si bien analistas del sector y las propias empresas preveían que la suba de marzo fuera de entre 5 y 6%, el aumento fue de menos de 3% debido a una decisión de último momento del Gobierno de desdoblar el llamado Impuesto a los Combustibles Líquidos, o ICL.

FUENTE Y FOTOS: Infobae - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.