CHACO - CRISIS: SE TRIPLICÓ EL NÚMERO DE NIÑOS QUE SE ALIMENTAN EN LOS COPEOS

Como consecuencia de la crisis, en el último año se triplicó el número de niños que se alimentan en los copeos en el Chaco. Según la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, en los espacios sostenidos por el estado, la asistencia llega a 90 mil chicos. “La demanda es impresionante”, alertó.

Las inclemencias climáticas que hicieron estragos en el interior provincial durante las últimas horas profundizaron un cuadro de situación de extrema complejidad en una provincia azotada por la crisis económica.

Si la semana pasada las cifras de Indec dejaron en claro que el NEA sigue siendo una de las regiones más pobres del país, las lluvias registradas recientemente en buena parte del sudoeste vuelven a exigir esfuerzos extraordinario, justo cuando los recursos no abundan.

“Esto nos vuelve a pegar justo cuando estábamos saliendo de la crisis hídrica que tuvimos en enero, nuevamente con pérdidas materiales y de la producción en estas localidades, es un nuevo golpe que tendremos que afrontar unidos”, expresó ayer la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, quien alertó además que “la demanda en los copeos aumentó, sólo en el último año, un 905%”.

Crecimiento exponencial

La titular de la cartera social aportó datos duros a una realidad que se hace evidente a la simple observación. Con “profunda preocupación”, remarcó que la cantidad de personas que buscan contención en los distintos espacios regenteados por el Estado, como los merenderos, se viene incrementando desde el año pasado de manera notoria.

“Venimos recibiendo pedidos por aumento de la demanda tanto en los comedores escolares, como en los copeos que hay en cada uno de los barrios de la provincia”, explicó. En ese sentido, Tayara aseguró que “hoy podríamos estar hablando de que el aumento y el incremento es muy alto, de hecho, todos los días se abren copeos y comedores en toda la provincia y nosotros tratamos de responder ante estas necesidades crecientes”.

La ministra apuntó que la cartera realiza relevamientos permanentes y en busca de “centralizar” de alguna manera la asistencia, para evitar tener muchos comedores en un mismo barrio. “Lo cierto es que además de los niños concurren muchas personas no escolarizadas, como abuelos, padres y madres; con lo cual el copeo de los niños se ha convertido en una necesidad para toda la familia”.

En concreto, Tayara no dudó en afirmar que “la demanda de los copeos se ha incrementado un 905% en un año: hoy atendemos 90.000 niños en toda la provincia, sólo con copeos cuando el año pasado atendíamos a 30.000”.

Más comedores escolares

Al fenómeno creciente de los copeos acompaña la apertura constante de comedores escolares. Las cifras que maneja Desarrollo Social son elocuentes: el año pasado, existían en la provincia unos 1984 establecimientos, y por estas horas funcionan 2005 espacios donde atendemos a 250.000 niños con el comedor y el refrigerio.

“Hoy hay niños que se acercan al colegio sólo porque hay comedores escolares, de hecho, por ejemplo en El Impenetrable, donde se ha incrementado la matrícula en 12.000 chicos”, señaló Tayara y profundizó: “Esto no deja de ser positivo, porque vienen a comer y a estudiar, pero la situación surge de una realidad compleja que no se puede soslayar”. Los comedores se vienen abriendo en Resistencia, pero fundamentalmente en el interior, con la incorporación al convenio de los colegios secundarios que ahora cuentan con comedor y refrigerio.

La ministra de Desarrollo Social brindó asimismo algunos detalles sobre la implementación del Plan ENIA, destinado a concienciar y prevenir el Embarazo Adolescente NO Intencional, que se articula con la Nación y con distintas áreas de Estado Provincial, como Educación y Salud.

“Los equipos ingresan a las escuelas para realizar talleres, pero además se coordinan con Salud las acciones para facilitar la colocación del chip anticonceptivo; pero además se trabaja con adolescentes varones para que éstos puedan entender el cuidado, la prevención y las consecuencias que se generan cuando no se actúa con los cuidados necesarios”.

También se trabaja mucho en el programa “Acompañarte”, destinado a los alumnos del nocturno. “Así vamos aplicando los planes con mucha más fuerza porque creemos que tenemos que poner todas las fuerzas y recursos disponibles para atravesar esta situación tan complicada”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.