CHACO: EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN REGULARIZAR EL PAGO A CAMMESA

Se prevén además nuevos programas para optimizar la recaudación de Secheep y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Luego de la aprobación de la toma de crédito por parte de la Legislatura, el Gobierno Provincial ultima detalles para cerrar la deuda que se mantiene con Cammesa. El gobernador Domingo Peppo encabezó una reunión con el directorio de Secheep, junto a quien pidió además ampliar el acceso del programa Chaco Subsidia, generar financiamiento para el pago de boletas y fortalecer las acciones de regularización de las conexiones.

“Trabajamos en la consolidación de los números del acuerdo que vamos a firmar con Cammesa, que tiene que ver gran parte con la ley aprobada por la Cámara de Diputados que permite acceder al financiamiento, más una serie de otras negociaciones que queremos incorporar para poder redondear y cerrar este tema”, expresó el gobernador, al tiempo que informó que se espera definir la reunión con la empresa mayorista de energía.

Asimismo, destacó la participación del Chaco dentro de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), en donde junto a otras provincias impulsa el reclamo de los altos costos de la energía mayorista. “Necesitamos políticas nacionales que atiendan esta problemática que afecta a todos, porque el costo que tiene la energía mayorista, hay que traducirlo a los usuarios, y cada vez es más difícil pagar”, expresó y añadió que las boletas de Cammesa hacia el Chaco “ya superan los 700 millones de pesos y que cobrar eso se vuelve muy difícil”.

Mejorar recaudaciones y brindar acceso a programas

El mandatario indicó que al dar finalidad al pago de la deuda, junto a Secheep avanzarán en el lanzamiento de distintos programas para optimizar la empresa chaqueña. Una propuesta será un programa de regularización voluntaria de las conexiones clandestinas o en situación de irregularidad. “Hay lugares en donde los consumos no son acordes al tipo de actividad. Entonces, antes de que intervenga Fraude, con todo lo que eso significa, vamos a plantear un plan voluntario”, anticipó Peppo, al tiempo que explicó que con solo la presentación espontánea de revisión y control, se procederá a la conexión formal, sin ningún tipo de sanción.

En tanto, el gobernador sostuvo que se dará continuidad al plan de conexiones de asentamientos que viene llevando Secheep junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social. “Entendemos que hay un universo muy importante de energía que se está perdiendo sin cobrar. Estamos poniendo mucho énfasis a este tema porque son parte de los recursos que le faltan a la Secheep”, manifestó.

Peppo subrayó la importancia de regularizar todo el sistema para potenciar las políticas a favor de los usuarios: “Vamos a trabajar en beneficio de la gran masa, porque a medida que podamos tener mejores recaudaciones, podemos tener otras políticas hacia los sectores más vulnerables o de la clase media, que verdaderamente están con serias dificultades para pagar la luz”, expresó.

En este sentido, indicó que se ampliará el programa Chaco Subsidia: “Habrá modificaciones para dar un mayor margen de operatividad y flexibilidad, y para que puedan ingresar algunos sectores que no estaban contemplados”, informó, al tiempo que adelantó que la semana que viene se firmará el decreto de ampliación.

Durante el encuentro además, el gobernador instruyó avanzar en un sistema de financiamiento para que usuarios chaqueños puedan abonar las boletas de energía. “Vamos a buscar alternativas de financiamiento para ayudar a la gente”, añadió.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.