CHACO - INUNDACIONES: GOBIERNO, EJÉRCITO, FUERZAS FEDERALES Y DE SEGURIDAD ASISTEN A MÁS DE 1500 EVACUADOS

El gobernador recorrió las distintas localidades del sudoeste provincial, una de las zonas más afectadas por las lluvias. La provincia asiste a más de 1500 chaqueños con alimentos y elementos de primera necesidad.

Continuando con la recorrida que realizó este lunes por el sudoeste chaqueño, el gobernador Domingo Peppo se detuvo en General Pinedo, en donde mantuvo reuniones con el intendente de esa localidad Juan Antonio Reschini, autoridades de Vialidad Provincial y Defensa Civil, y representantes del sector comercial. 

“Esta zona está siendo muy afectada por tercera vez por las inundaciones, por lo que estamos ocupados en la atención a la gente, ver como aliviar la situación en los barrios y trabajando para contener el agua”, dijo el gobernador en la oportunidad.


Peppo destacó el operativo que se impulsa conjuntamente entre la provincia, los municipios, el Ejército Argentino, la Policía provincial, los Bomberos de esa Fuerza y los Voluntarios, Defensa Civil y la misma sociedad que aporta su trabajo de manera solidaria, para asistir y contener a los más afectados. “La cuestión humanitaria y sanitaria está por encima de todo”, aseguró el mandatario, aunque agregó que otros aspectos como el productivo y comercial también están siendo atendidos.


En este sentido, Peppo se reunió también en esa ciudad con representantes de Cámaras de Comercio y al respecto precisó: “Esta zona está prácticamente paralizada en lo productivo y comercial, ya que la situación amenaza los caminos y la transitabilidad que por el momento es muy limitada por los excesos hídricos”. Con las cámaras también dialogó acerca de posibles medidas a tener en cuenta para paliar la situación del sector: “Están preocupados por mantener el empleo y por el tema de la energía que tiene altos costos”, dijo.


“Como Estado estamos presente poniéndonos al frente de esta situación, por ello pedimos también celeridad en la aprobación del proyecto de ley que nos permitirá acceder a financiamiento para obras estructurales y equipamiento para situaciones de emergencia”, reiteró el mandatario.


El intendente Juan Antonio Reschini lamentó la “situación crítica” por la que atraviesa la provincia y principalmente la zona del sudoeste. “Tenemos alrededor de 250 evacuados; es una situación que nunca hemos vivido y que nos preocupa”, indicó. Por los caminos intransitables y la dificultad para asistir a las personas afectadas, ese municipio ya declaró el lugar como “zona de catástrofe”. “El pronóstico es complicado, con campos anegados; la actividad económica está totalmente paralizada, porque lo que genera empleo acá es el campo y hoy está totalmente parado”, lamentó.

Rutas con transitabilidad limitada

El secretario Técnico de Vialidad Provincial, Omar Navarro, brindó precisiones sobre los caminos en esa zona de la provincia. En toda la zona de Corzuela, Las Breñas, General Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo, Mesón de Fierro, Villa Ángela, La Clotilde, La Tigra, Chorotis, hay dificultades en el tránsito.


“La única ruta en la que no se puede circular es la ruta 89, en el tramo de Gancedo a Pinedo”, precisó. Asimismo, informó que en la ruta provincial 13, de Pinedo a Villa Ángela hay que “circular con precaución”, ya que a unos 28 km de Villa Ángela el agua pasa por arriba de la ruta. La misma situación se repite en la ruta 6, de Las Breñas a San Bernardo, en donde a 12 km de Las Breñas el agua atraviesa el camino. “Hay policías haciendo control de tránsito en esas zonas pero se recomienda circular a muy baja velocidad, entre 15 y 20 km por hora, ya que se corre peligro de despiste”, remarcó.

El gobierno asiste a más de 1500 chaqueños

“Superamos las 1300 personas asistidas con comida y ayuda humanitaria correspondiente, vinimos a ponerle el hombro a esto porque estamos convencidos de que entre todos podemos superar este presente y con la esperanza de poder estar en mejores condiciones en el futuro”, mencionó el gobernador durante la jornada de este lunes. Según los últimos relevamientos, serían más 1500 chaqueños asistidas entre evacuados y damnificados.

Relevamiento de evacuados y asistidos

En Resistencia el recuento arrojó un total de 294 evacuados. En tanto que en Sáenz Peña, en el Barrio Nalá fueron 48 las personas evacuadas. En Charata los evacuados hasta el momento son 82; en Las Breñas 381; en La Tigra 145; en Corzuela 47; en Napenay 385; y en General Pinedo 250.

El despliegue logístico incluye a las Fuerzas Federales, el Ejército Argentino, dos camiones militares Unimog para trabajar en zona de Sáenz Peña, dos para Las Breñas y dos en Pinedo. Un Unimog y un camión 1114 se encuentran trabajando en Barranqueras, mientras que un camión 2024 asiste en zona de Charata.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.