CHACO - INUNDACIONES: PEPPO CALCULÓ PÉRDIDAS ENTRE 10 Y 15 MIL MILLONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO

En los estudios de CIUDAD TV, el gobernador de Chaco Domingo Peppo hizo un repaso de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial ante el volumen histórico de lluvias registradas en los primeros cuatro meses de 2019. Dijo que las inundaciones afectaron cerca de 700 mil hectáreas.

Aunque los números definitivos se conocerían la próxima semana, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, adelantó que se calcula que el sector agropecuario perderá entre 10 y 15 mil millones de pesos por el impacto de la histórica inundación que afecta a gran parte de la provincia del Chaco desde comienzos de 2019. En ese contexto, estimó que son alrededor de 700 mil las hectáreas afectadas y que en la semana llevará las inquietudes planteadas por los representantes de los sectores productivos ante el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

“El panorama es complicado; lo estuvimos analizando y el nivel de pérdidas, no tenemos cerrado el número, pero estamos en cerca de 600 y 700 mil hectáreas de daño agropecuario en lo que va del año”, reveló Peppo. En ese sentido, describió que tomando los principales cultivos del Chaco (algodón, soja, girasol, maíz, trigo) la producción se estima en alrededor de 30 a 35 mil millones de pesos por año y advirtió que, “fácilmente, entre 10 y 15 mil millones estamos perdiendo”. “Es un año complicado y eso repercute en todo”, sostuvo.

El mandatario chaqueño confesó que su mayor preocupación es cómo mantener la actividad económica, cómo no caer en el empleo.”Si bien es importante la asistencia a las personas en su regreso a casa y a todo lo que tenemos que hacer, es cómo la economía no se rompe, cómo no se corta la cadena de pagos, por eso hicimos el esfuerzo de pagar los sueldos y que por lo menos haya una inyección de 3300 millones de pesos que la provincia puso en la calle”, sostuvo. En ese contexto, consideró que a eso también “tienen que ayudar las políticas nacionales, no depende de nosotros”.

“Nunca se pensó este volumen de agua y también el cambio de la rugosidad porque es una zona agropecuaria de los últimos cuarenta años y eso generó la agilidad en el escurrimiento, no el efecto cambio climático. Lo otro es el tema del desmonte, que tiene su efecto, pero hoy lo que más contaminan son las ciudades con el gas invernadero que tienen que limpiar los bosques”, reflexionó. En ese sentido, aseguró que “nosotros cuidamos nuestros bosques, aunque a veces se nos cuestiona, pero los grandes contaminadores son las grandes industrias que no están controladas, el consumo de combustible fósil, que quieren seguir contaminando y no pagarnos nada para que conservemos nuestros bosques. Yo decía que teníamos que tener regalías porque la gente que vive en la zona de bosques tiene una calidad de vida muy mala porque tiene monte y no puede hacer nada”.

Los créditos son para “obras y equipos”

Respecto del pedido de acompañamiento del Parlamento chaqueño para la toma de nuevos créditos, Peppo explicó que los mismos estarían destinados a “obras y equipos” y no “para utilizarlo en ayuda humanitaria, en créditos de subsistencia o en créditos a la producción”. “Estamos pidiendo a los señores diputados que nos acompañen y trabajar con eso en obras que son estructurales”, sostuvo. Por este tema, la presidente de la Legislatura chaqueña, Elida Cuesta, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes 29 de abril, a las 12.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.