CHACO - LLUVIAS: SE AGRAVÓ LA SITUACIÓN EN EL SUDOESTE Y PELIGRAN CULTIVOS

El subsecretario de Agricultura de la provincia del Chaco, Jorge García, , dio a conocer en CIUDAD TV el panorama en el interior luego de la intensa precipitación del último fin de semana, que agrava el cuadro que ya venía complicado por las lluvias de enero. Habló de una “situación desesperante”, aunque las consecuencias serían un poco menores si el agua escurre rápido.

“La situación en varias localidades del Sudoeste es complicada, se volvieron a vivir horas dramáticas. Empeoraron la situación que, de alguna manera, se había empezado a recomponer por lo que fueron las lluvias de enero”, relató Jorge García, quien detalló que en algunos lugares del Departamento Chacabuco cayeron entre 200 y 300 milímetros.

Explicó el funcionario provincial que fue “agravada la situación porque se da una época del año en que no tenemos la insolación de enero, las temperaturas son otoñales y tienden a bajar. Esa situación se vive de otra manera”; máxime, indicó García, que “estamos próximos a la cosecha de los cultivos más importantes del sector”.

Reveló que “toda esa zona está con muchísimos campos anegados, con gente que no pudo ingresar a sus propiedades. Los caminos están cortados. Vi excavadoras que se han hundido hasta la mitad en zona de Charata. Es una situación desesperante”. No obstante, remarcó que las prioridades son “aliviar la zona urbana y las familias que están anegadas, y ver como paliar la situación en la zona rural”.

“En cuanto a los cultivos que hay en esa zona, una de las más importantes en lo agrícola de la provincia, son cultivos de algodón que se estaba cosechando y se empezaba a ver buen ritmo. Eso se frena y es obvio que los lotes se ven muy perjudicados. El algodón, una vez que está abierto debe ser recolectado lo antes posible, porque cualquier inclemencia deteriora el rinde y la calidad”, afirmó el funcionario; para agregar que “a la soja todavía le falta un poco. Se cosecha en abril o mayo. Los lotes están desarrollados. Falta la etapa de maduración. Si el agua está por pocos días no hay tanto problema, pero si sigue más tiempo, sí. Es impredecible hoy decir qué es lo que puede suceder. Donde el agua escurra rápido la producción es salvable”, observó esperanzado.

Más adelante, acotó que “el otoño en nuestra zona es bastante inestable. Estaría ingresando un frente frío, con lo cual probablemente mejore el clima”.

En otro orden de cosas, el subsecretario reconoció que “el lunes hubo una reunión, fuimos convocados por la Comisión de Agricultura de la Legislatura, en la cual se recibió a entidades del sector, representativas de productores pequeños y medianos de la provincia”; resaltando que la misma, “tuvo que ver con la emergencia agropecuaria que venía de antes, estaba prevista antes de las lluvias del fin de semana pasado. En la misma se pudo llegar a consenso en cuanto a las acciones a desarrollar”, finalizó.
FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.