CHACO: POR SUPUESTO FRAUDE CONTRA LA ADMINISTRACIÓN, PIDEN LA INDAGATORIA DE LA DIPUTADA AÍDA AYALA

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió este lunes la declaración indagatoria de la diputada nacional por Cambiemos y otras personas en una causa por presunta defraudación contra la administración pública cuando Ayala se desempeñó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.

En el marco de la causa iniciada por una denuncia del intendente de Quitilipi, Carlos Casalboni, el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó este lunes que se cite a prestar declaración indagatoria a la actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, imputada por el presunto delito de fraude contra la administración pública durante su paso por la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación. El pedido formulado ante la jueza federal Nº 1, Zunilda Niremperger, también alcanza a Matías Balmaceda Paiva, Miguel Vilte y Claudio Tolosa.

El fiscal imputó a Ayala como presunta autora del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y a Balmaceda, Vilte y Tolosa como partícipes necesarios en el mismo delito. Según el requerimiento de instrucción del fiscal Sabadini, “ha quedado acreditado que bajo dirección de la Sra. Aída Ayala, quién se desempeñaba como Secretaría de Asuntos Municipales, se efectuaron maniobras direccionadas a la compra y contrato cuyo proveedor en todos los casos ha sido el Sr. Claudio Alejandro Tolosa, siendo palmarios los sobreprecios de los elementos adquiridos”. En ese sentido, describe que esas operatorias se concretaron “mediante las firmas de Convenios entre la Municipalidad de Quitilipi y la Secretaría de Asuntos Municipales, dirigida en ese momento por la Sra. Ayala”.

De acuerdo a la investigación preliminar de Sabadini, los fondos que se enviaban al municipio de Quitilipi estaban direccionados a Claudio Alejandro Tolosa, para lo cual los Sres. Balmaceda Paiva y Vilte efectuaban las operaciones, presentándose como miembros de la Fundación Construir, la think tank que motorizó la campaña electoral de Ayala. Al respecto, el funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que las operaciones se encuentran acreditadas en la causa mediante copias de copias de convenios, contratos, y órdenes de pago”.

Para el fiscal, “llama poderosamente la atención que el Sr. Tolosa se encontraba registrado en AFIP como propietario de Service Hogar con categoría de monotributista cuya actividad era la reparación de electrodomésticos de refrigeración, sin embargo proveyó al Municipio de Quitilipi de desmalezadoras, fumigadoras, soldadoras, carretillas, palas, motoguadañas, motosierras, hidrolavadoras, compresor, acoplado rural, tanques, etc, por la suma en esa ocasión, de casi un millón de pesos, no contando con local comercial para esta actividad”.

Revela el escrito que también se efectuó la compra de elementos de oficina, artículos de electricidad a Tolosa, “quien estaba señalado por la Sra. Aída Ayala como único destinatario de las transferencias de dinero que se gestionaban mediante la Secretaría de Asuntos Municipales y por lo cual todos los convenios se realizaban con Service Hogar, lo que no podía ser cuestionado por el intendente de Quitilipi, ya que las operaciones se efectuaban con la condición de que las compras se realicen a Tolosa”.

Los sobreprecios

En cuanto a las significativas diferencias de precios en las compras efectuadas a Service Hogar, Sabadini señala que quedó acreditado mediante informes de precios “pudiendo advertirse la notoria diferencia entre lo abonado al Sr. Tolosa y el precio real de dichos elementos en la fecha en que se efectuaron las operaciones, lo que produjo un grave perjuicio sobre el patrimonio de la administración pública”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.