CHACO - SALARIOS DOCENTES: EL GOBIERNO ASEGURA QUE ES LA MAYOR REMUNERACIÓN DEL NEA

Desde el Ministerio de Hacienda se señaló que, la nueva propuesta - acercada a los gremios este lunes - implica adelantar más de $800 millones, la cual alcanzará a los más de 40 mil docentes estatales. "El esfuerzo financiero ubica a la provincia como la que mayor remuneración otorga en el NEA para un docente que recién se inicia", se precisó.

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron en la tarde de este lunes con representantes de los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente, a quienes transmitieron la nueva inversión salarial que realiza el Gobierno provincial, “que implica un esfuerzo financiero importante y que ratifica a la provincia como la que mejores salarios abona en el Nordeste”, se informó.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, detalló que las modificaciones implican acortar en el tiempo el incremento escalonado que lleva a adelantar unos $800 millones de pesos; lo que representa una suba salarial de un 18,5 por ciento acumulativo para la primera parte del año. “Esto supera la expectativa de la inflación que se tiene para el primer semestre, lo que se traduce en un clara recomposición de los salarios”, sostuvo Ocampo.

En el análisis de lo que representa esta decisión en material salarial, el ministro soslayó que la determinación se toma en un contexto complejo y preocupante por la caída de recursos nacionales (siendo la principal fuente de recursos para las Provincias del NEA). Indicando que, en esta línea, se observa que, “la coparticipación evidencia un descenso de más 10% en lo que acumula el año en términos reales, representando unos $1.100 millones que no ingresaron a la provincia en lo que va del año”, alertó.

En la misma línea, rechazó la ecuación simplista que habían efectuado desde una entidad que representa a los trabajadores al calcular lo que se había otorgado de incremento salarial en relación con las subas de ingresos por coparticipación.

“Cabe señalar que en este contexto la Provincia destina en salarios un 51% más que la provincia de Corrientes, un 47% más que Misiones y un 97% más que Formosa”, puntualizó el ministro Ocampo. Y además resaltó que el Chaco tiene más docentes estatales y establecimientos públicos que las otras provincias de la Región.

Situación del NEA

En otro párrafo, el titular de Hacienda se refirió a que, lo anunciado a los representantes sindicales, implica la ratificación del Gobierno de promover una política salarial docente que está por encima de provincias vecinas y que además es responsable y sustentable en el tiempo. “Con lo propuesto vamos a tener la mejor remuneración del NEA para un docente de jornada simple, sin antigüedad en el sistema, es decir que recién se inicia”, indicó.

Desde una perspectiva general, Cristian Ocampo valoró que se establezcan estos ámbitos de negociación aunque sin interrupciones en el desarrollo del ciclo lectivo. “Mientras los chicos estén en las aulas la negociación y el diálogo estarán siempre abiertos. Apelamos a que la docencia valore lo que representa dar respuestas a más de 50 mil docentes, si sumamos a aquellos que se desempeñan en establecimientos de gestión privada”, expresó.

Los niños, la prioridad

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó que lo esencial para el Gobierno es alcanzar consensos sobre la base del normal dictado de clases. “Nuestra prioridad son los niños. Hemos dado innumerables muestras de voluntad de encontrar un entendimiento”, subrayó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.