CRISIS ECONÓMICA: CERRÓ FÁBRICA QUE PRODUCÍA PARA KODAK. 50 DESPIDOS

La empresa KMG cerró y despidió a sus 50 trabajadores. Con esta compañía que deja de producir para Kodak, ya son 10 las empresas en Tierra del Fuego que cierran sus puertas. La empresa KMG pagará el 100 por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos. Es la décima fábrica que cierra desde fines de 2015 a las fecha, sumándose 50 trabajadores más a la lista de 6167 de desocupados del sector metalúrgico en los últimos años.

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que la firma KMG Fueguina cerró las puertas de su fábrica.

La compañía se encargaba de producir artículos para Kodak. Según publicó Infofueguina, ahora KMG deja de producir y exportar, y pasaría a ser sólo un importador de cámaras digitales. Esta semana se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre los representantes de la empresa KMG, que fabrica productos Kodak, y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para llegar a un acuerdo en relación a los despidos realizados por la patronal.

Desde el gremio metalúrgico informaron que se llegó a un compromiso por parte de la empresa que el cuarto día hábil, es decir este viernes “va a estar abonando el 100 por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores”.

Igualmente se aclaró que los metalúrgicos que se desempeñan en KMG, junto a los dirigentes gremiales, van a mantener la planta tomada hasta que se haga efectivo el pago como una forma de garantizar que se cumple con lo acordado en la audiencia. De esta manera, ya son siete las empresas que cerraron durante el gobierno de Mauricio Macri en la provincia de Tierra del Fuego y tres que están en riesgo. 

Cabe recordar que el viernes pasado, en horas de la tarde los operarios de la empresa KMG habían decidido permanecer en la planta en protesta por el ofrecimiento del pago de las indemnizaciones en cuotas y por la falta de acompañamiento desde el Gobierno y el Ministerio de Trabajo para llegar a una conciliación obligatoria.

Los 50 trabajadores que comenzaron con la toma decidieron permanecer en la planta hasta que se concrete el acuerdo alcanzado en la última audiencia. Al  respecto el secretario General de la UOM Oscar Martínez informó los trabajadores de KMG fueron notificados “de la finalización de la relación laboral a partir del último día de marzo, pero la dificultad que había era que no estaba contemplado el pago del ciento por ciento de los salarios y las indemnizaciones. Se planteaba el pago en cuotas y eso, obviamente, ha sido rechazado por la totalidad de los trabajadores” cuestión que fue resuelta en la última audiencia.

Un panorama desalentador

KMG es la décima empresa que cierra desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri en el ámbito nacional, ante el silencio de las autoridades provinciales. Las fábricas que fueron cerrando sus puertas en estos poco más de tres años son IFSA que fabricaba computadoras; la autopartista Visteon; Leanval que producía celulares; la fábrica de lavarropas Athuel; Telecomunicaciones Fueguinas, también fabricante de celulares; JO&ED, fábrica de televisores y microondas; Interclima, de aire acondicionado y  las fábricas de televisores y aire acondicionados, Foxman y Audivic.

A eso se suma las empresas han abierto la posibilidad de “arreglo” a los trabajadores para desvincularse de personal con años de servicio y de esta manera reducir planteles; suspensiones en gran parte de las fábricas y reducciones horarias entre otras medidas frente a la falta de producción.

De hecho, según datos suministrado por la UOM, el empleo en las empresas electrónicas y autopartistas a febrero de este año era de 4275, es decir 6167 trabajadores menos que en noviembre de 2015, cuando alcanzó los 10442 operarios en las fábricas de Río Grande.o.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Tiempo Fueguino - El Diario Nuevo Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.