CRISIS ECONÓMICA: EN SÓLO 15 DÍAS, EL GOBIERNO YA DERROCHÓ LA MITAD DE LOS DÓLARES DEL ÚLTIMO DESEMBOLSO DEL FMI

De los USD10 mil millones que ingresaron a las arcas que gestiona Macri en abril tras el tardío "cumplimiento" de las condiciones del acuerdo el 9 de abril, hoy la mitad de esos recursos ya no existen porque se fueron al pago de deuda e intereses. El drenaje interminable de las reservas sólo "sostenible en base a las inyecciones del FMI". 

En medio de la crisis que todos los argentinos sufren y que todo el planeta reconoce, de manera insólita Mauricio Macri, Marcos Peña y los principales funcionarios que rodean al Presidente continúan negando la delicada situación financiera del país. Sin embargo, todos los días se conocen datos que exhiben esa mentira. En este caso, se conoció que en tan solo 17 días el Gobierno derrochó la mitad de los dólares que el Fondo Monetario Internacional le envió en el marco del último desembolso. 

De los USD 10.000 millones que entraron a las reservas el 9 de abril en el marco del cumplimiento tardío de las condiciones del acuerdo stand by con el organismo, la mitad se esfumó rápidamente por la canaleta del pago de deuda e intereses.

De hecho, ese ingreso de dólares del Fondo hizo saltar a las reservas de USD 66.662 millones a USD 77.481 millones. Como informó BAE, menos de 15 días después, para el lunes 22 de abril, cayeron a USD 72.803 millones. Según el Banco Central, la mayor parte de esos recursos fueron al pago de capital e intereses de deuda.

"Se atendieron pagos por los servicios financieros del BIRAD 2019/21/26/46 por USD 3.339,2 millones y por la cancelación de intereses de los títulos públicos BONAR 2025/2037 a residentes del exterior por USD 237 millones", explicaron desde el organismo que encabeza Guido Sandleris.

Sin embargo la canaleta sigue drenando: entre el lunes y ayer la dinámica continuó mostrando la fuerte salida de divisas del BCRA. Se perdieron casi USD 800 millones más. Y de esa forma las reservas cayeron a USD 72.081 millones.

Según un informe del Observatorio de la Deuda del ITE-FGA, el panorama futuro es aún peor:

"Respecto de los vencimientos en moneda extranjera que enfrenta el gobierno, nos encontramos en meses complicados. En los próximos dos meses deberá desembolsar en total USD 14.600 millones. Entre estos se destacan el pago del Bonar 2019 por USD 2.750 millones en abril y del 17% del capital del Bonar 2024 (USD 1.286 millones) en mayo; el REPO por USD 1.667 millones en abril; Letes por un total de USD 6.161 millones y, por último, USD 2.559 millones en total por el pago de intereses".

Finalmente, en la misma línea un informe del equipo de la diputada nacional de Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos es contundente: "La tendencia sólo es sostenible en base a las inyecciones del FMI".

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina - BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.