PEPPO EN LA CLOTILDE GARANTIZÓ ASISTENCIA INMEDIATA A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

Además se gestionó la futura compra de bombas y una retroexcavadora.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, recorrió la localidad de La Clotilde una de las más afectadas por las últimas lluvias. El primer mandatario habló con los vecinos y ordenó un refuerzo de asistencia alimentaria y sanitaria para los pobladores. “Estamos aquí para acompañar y escuchar a la gente, y trabajar en la asistencia plena de las familias”, dijo el gobernador.

La Clotilde no quedó ajena al fuerte temporal de precipitaciones que afectó gran parte del interior provincial el pasado sábado. En la localidad cayeron más de 120 mm y además sufrió la llegada de agua de los parajes que están río arriba.


El gobernador recorrió la zona donde hay más de más de 500 familias evacuadas. “La situación en esta localidad está mejorando ya que se pudieron reconstruir las defensas pero todavía hay barrios con agua”, detalló el gobernador.


“Visité a los vecinos y ya hemos solicitado refuerzo en la cuestión alimentaria, sanitario y abrigos para los afectados”, expresó Peppo. También señaló que se está gestionando con el intendente la futura compra de bombas y una retroexcavadora para el municipio para adecuar todo el sistema de cuencas. Acompañaron al gobernador durante la recorrida el subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil, José María Quirós Villalba; y el intendente de La Clotilde, Víctor Gasco.

Trabajo articulado para dar mayor solución en menor tiempo

El subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil, José María Quirós  lamentó la situación que al igual que otras 12 localidades afecta a La Clotilde. En ese sentido afirmó que junto con el Gobernador observaron “la gravedad” de la afectación, sin embargo aclaró que “es mínima en la zona urbana en comparación con la rural”.

El subsecretario, quien es además el encargado de coordinar la logística en las diferentes zonas afectadas, explicó que tras sobrevolar y recorrer la zona el gobernador Domingo Peppo dispuso una seria de acciones tendientes a colaborar con el municipio.

Quirós repasó: “Son más de 12 localidades altamente afectadas, comprometidas por la gran masa hídrica que se viene desplazando por el interior provincial y esta mañana recibimos el informe actualizado de la base de operaciones que abarca la zona de Charata, Las Breñas y Pinedo”. El Subsecretario  recordó además que “se están haciendo evacuaciones aéreas” y valoró el despliegue de toda la logística que se puso en la zona.

Con un total de 2500 personas oficialmente evacuadas en todo el territorio provincial y sumando los casos de los cuales las autoridades del Gobierno provincial van tomando conocimiento en sus recorridas,  el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Justicia y Protección Civil destacó la articulación con otros ministerios y organismos “que a partir de lo dispuesto expresamente por el gobernador Domingo nos facilita la tarea a Defensa Civil, para que  tomar acciones concretas en el menor tiempo posible”.

El funcionario también valoró el trabajo articulado con Salud y Desarrollo social “considerando que es un complemento necesario para llevar rápida y efectiva respuesta a la zona rural sobre todo”. Asimismo, recordó que el Gobernador dispuso “que todo el sistema operativo del cuerpo de bomberos y la policía sean un dispositivo como brazo operativo de la Defensa Civil en esta contingencia”.

Más de 500 familias afectadas

Por su parte, el intendente de La Clotilde, Víctor Gasco definió como “bastante mala” la situación que atraviesa la localidad, sin embargo reconoció que el agua se escurre, aunque “bastante lentamente.  Aseguró que el Gobernador asistirá a La Clotilde donde ya son “entre 500 y 600 familias afectadas”.

Gasco remarcó que “hay autoevacuados y evacuados y la gente no quiere salir de sus casa por miedo al saqueo, por eso están viviendo en el agua”. El Jefe Comunal detalló además que “se entregaron cerca de 200 colchones de mercadería a los afectados, pero no es suficiente y siguen surgiendo necesidades”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.