SEGUNDA MUERTE POR TUBERCULOSIS EN UNA SEMANA: DESCARTAN BROTE

Registraron una segunda muerte por tuberculosis en Quilmes, conurbano bonaerense; pero desde el Ministerio de Salud descartan un brote.

La mujer de 38 años se suma al joven de 18 fallecido en el mismo municipio, aunque los casos no están asociados. Desde la cartera sanitaria bonaerense dijeron que "no hay por qué alarmarse", ya que la situación es la "habitual" para la época.

Una mujer de 38 años murió por un cuadro de tuberculosis en Quilmes, un caso que se suma al del estudiante de un colegio de Ezpeleta fallecido por esa dolencia, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense y el municipio, que sin embargo descartaron que se trate de un brote.

La segunda víctima, identificada por las iniciales N.D., era una mujer que tenía tres hijos y murió en el Hospital Isidro Iriarte de Quilmes tras haber sido internada por un diagnóstico de tuberculosis. La Dirección de Epidemiología de Quilmes precisó en un informe que este caso "no está asociado" al del estudiante de 18 años del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús conocido ayer, quien murió el 15 de abril por tuberculosis, y descartaron otros casos positivos. "Descartamos que haya brote", dijo Miguel Maiztegui, secretario de Salud de Quilmes, quien explicó que "la incidencia de la tuberculosis en el conurbano bonaerense es de 40 pacientes cada 100 mil habitantes".

El funcionario aseguró que "hubo dos casos lamentablemente mortales, pero no son todos así; mucha gente hace su vida normal". Desde la comuna explicaron que al tomar conocimiento del deceso de la mujer "se tomaron las medidas pertinentes, aún más allá de lo que dicta el deber: la médica tratante y el equipo de salud de la unidad sanitaria La Florida de San Francisco Solano tomaron contacto con la paciente en el domicilio, ya que había faltado a turnos asignados y se negaba a la internación".

"Luego de persistir, la paciente accedió a ser internada con una ambulancia del SAME y cuando fue llevada al Hospitsal Isidro Iriarte, constatamos que recibió los cuidados asistenciales necesarios y las medidas terapéuticas pertinentes, pese a lo cual falleció", consignaron fuentes de la comuna. A la vez, manifestaron que "se garantizaron los controles preventivos y la profilaxis en la familia" y subrayaron que por este caso, "están en observación varias personas de su entorno".

En ese sentido, desde la cartera sanitaria precisaron que "no hay por qué alarmarse" ya que la situación es la "habitual" para la época y detallaron que en 2017 se registraron 5466 casos y en 2018 hubo 5133.

"Aún no hay corte numérico para lo que va de 2019 pero todo indica que estamos dentro de lo normal", indicaron. "La tuberculosis es una enfermedad vigente, que tiene tratamiento cien por ciento efectivo y es curable. Únicamente se requieren medidas preventivas de control y profilaxis para los convivientes y contactos frecuentes del enfermo", detalló un comunicado del municipio.

El texto señaló que la enfermedad "afecta a los pulmones pero también puede provocar daños en otras partes del cuerpo" y su contagio se produce por aire: una persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento elimina gotas al toser o estornudar. Los síntomas a tener en cuenta son tos con o sin catarro por más de 15 días, pérdida de peso y cansancio.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.