(videos) ESCÁNDALO - ECHAN DE ACTO POR MALVINAS A FUNCIONARIO DE CAMBIEMOS POR DESUBICARSE Y QUERER HACER CAMPAÑA: "RESPETÁ A LOS HÉROES"

El discurso de Gabriel Gregoire, secretario de Educación y Cultura municipal de Santa Rosa, La Pampa; terminó en un escándalo cuando politizó su alocución. Los hijos de un ex-combatiente lo sacaron del micrófono. Los videos de ese momento.

El secretario de Educación y Cultura de Santa Rosa, Gabriel Gregoire (UCR Cambiemos), tuvo que interrumpir su discurso a pedido de dos hijos de excombatientes de Malvinas, en el medio de los abucheos y el repudio de los asistentes al acto oficial en homenaje a los héroes, ya que utilizó la tribuna para hacer campaña política y afirmar que en las próximas elecciones en la capital pampeana se elige entre "Santa Rosa o La Cámpora". 

Gregoire hizo un extenso discurso sobre el hecho histórico de Malvinas. Pero en un momento dio un giro político. Admitió que el gobierno del presidente Mauricio Macri no logró bajar la pobreza, pero defendió la gestión del intendente Leandro Altolaguirre, quien se había retirado del lugar unos minutos antes por una descompensación.


Gregoire reconoció que la gestión del presidente Mauricio Macri no había cumplido la promesa de bajar la pobreza en el país, pero dijo que en las próximas elecciones se iba a "elegir entre Santa Rosa o La Cámpora, entre Altolaguirre o La Cámpora".

Mientras comenzaron los abucheos y las expresiones de rechazo, los integrantes de la comisión de ex-combatientes le pidieron al funcionario que cortara el discurso. "Caradura, respetá a los héroes", le gritaron. Pero Gregoire continuó, hasta que dos hijos de un ex-combatiente lo empujaron y lo sacaron del micrófono. Se produjo un tenso momento. Gregoire cosechó los repudios de propios y extraños.

El acto había comenzado normalmente. Se entonó el himno, ingresaron los excombatientes y luego el intendente saludó a la formación de los soldados y se inició la ceremonia. El excombatiente Jorge Maidana dijo que la guerra fue la consecuencia de “errores políticos e ignoracia diplomática y militar” y pidió “luchar para que la sociedad comprenda que nada fue inútil”. “Con todas nuestras miserias y grandezas, todos dejamos un poco de nosotros en las islas. No somos los ‘chicos de la guerra’, somos soldados que defendimos la Patria”, remarcó.

Luego llegó el turno del discurso oficial. Y del derrape de Gregoire. Pero no quedó todo ahí. Después del escándalo,  a los pocos minutos, Gregoire publicó en las redes sociales el discurso completo. "Palabras para un merecido homenaje a veteranos y caídos por Malvinas, a los que hay que recordar siempre. Todo discurso es político. Asumí esta tarea con respeto y como trabajador de la política", insistió, lejos de pedir disculpas.

"Una ofensa"

Por su parte, Branco y Lucas, los hijos del excombatiente, Jorge Maidana, luego del acto explicaron la reacción que tuvieron. "Fue una ofensa para los hijos y para los combatientes", dijeron.
"Lamentablemente un funcionario usó este acto tan patriótico, nacional y sentido, para nosotros los familiares de los héroes de Malvinas y más que nada para los veteranos. Estábamos hablando de que hace 37 años que están luchando contra la desmalvinización. Y 37 años después, en un homenaje que se les está rindiendo, con la organización de la municipalidad que siempre está presente y toda la comunidad presente. Lamentablemente un funcionario con nombre y apellido, no hay que ensuciar la institución, usó este acto para hacer política.  Y eso no lo podíamos permitir", explicó Branco.

"En algún momento un veterano de guerra pidió prudencia para no herir los corazones. Creo que esto volvió a pasar. 37 años después del olvido y la desmalvinización, el discurso no tenía nada que ver. No estamos en campaña. Es un acto patriótico para recordar a nuestros héroes. Por eso estábamos tan enojados y respetuosamente le pedimos que se retirara, que deje de dar el discurso y deje que siga el lindo y emotivo acto", prosiguieron.

"El año pasado lo habíamos felicitado por el discurso. Pero que este año no podíamos permitir que siguiera. Visto que la gente empezó a repudiarlo me acerqué a invitarlo a que se retire, porque no hay que mezclar  la política con malvinizar", apuntó. "La ofensa, de todos modos, no opacó el lindo acto que organizó la municipalidad. Eso lo queremos destacar", concluyeron.

“Tiene un desequilibrio”

El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, estuvo en el acto y fue tajante a la hora de repudiar a Gregoire. “Quiero pensar que tiene un desequilibrio. Fueron totalmente desubicados sus dichos, totalmente desacertados. Nunca hubiese esperado algo así. Es algo personal, no sé por qué le tocó hablar... no estoy para nada de acuerdo con lo que dijo”, subrayó. “No soy yo el que tiene que tomar la decisión de echarlo o no”, aclaró.Y sostuvo que Malvinas “es un día caro a los sentimientos de todos los argentinos y está más allá de los partidos políticos”.

"Totalmente desubicado"

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Pina, consideró "lamentable" la actitud de Gregoire y aseguró que "no es algo que suscriba ni acompañe yo ni el intendente y tampoco la gestión municipal". "No es ni el lugar ni el momento para hacer esos análisis. Era el momento para reconocer a los veteranos de Malvinas", diferenció. Pina despegó al intendente. "A mi me ha tocado otras veces. El discurso lo arma cada uno. El intendente nos da libertad porque cree en la ubicación de cada uno de nosotros. No hay una bajada de línea", dijo.

"Fue un discurso totalmente desubicado.  No lo acompaño ni de lo personal ni desde la gestión. Tengo un aprecio por Gabriel Gregoire. Pero hay que separar las cosas. En este discurso se equivocó. Y seguramente pedirá disculpas", agregó.

-¿Le van a pedir la renuncia? -se le consultó.

-Eso seguramente se analizará. Es prematuro todavía. Es algo que nos afecta muchísimo. Me afectó muchísimo en lo personal, a las personas que estaban al lado mío. Y también afecta a la gestión municipal, que viene trabajando con los veteranos, se les ha dado espacio en la radio municipal, la verdad es que tendrá que dar las explicaciones. Es  muy difícil ponerse en la cabeza de una persona que da ese discurso. Tiene que pedir disculpas.

"Estrechez de pensamiento"

El subsecretario de Salud,  Gustavo Vera, calificó al discurso del funcionario municipal de "lamentable". "Esas palabras no son importantes, lo más importante es que hoy es el día de Malvinas. Los chicos que fueron a pelear eran de distintos partidos", señaló.

Al subsecretario de Protección Ciudadana, Lisandro Ranocchia, el discurso le pareció "miserable". "El calificativo es ese. No por el debate que se pueda dar sobre los posicionamientos políticos. Para eso hay todo un tiempo. Estamos en víspera de un año electoral. Creo que hay momentos para poder debatir eso. Hoy fue una falta de respeto hacia hombres que han dejado mucho por la Patria, para gente que ha estado en un momento muy difícil de su vida. Fue un sinsentido", afirmó.

Y añadió que "la estrechez de pensamiento de un funcionario no puede opacar este acto, esta misión que tenemos". "Tampoco podemos entender que esto sea una posición oficial del municipio. No creo que sea la idea de la mayoría. Pero este tipo de discursos son los que ahondan la grieta, siguen insistiendo en profundizar los desencuentros justamente en un momento en el cual una temática como Malvinas nos lleva al encuentro". "Me pareció desafortunado, desubicado, tendría que analizar si está en condiciones de estar al frente de una cartera como la que tiene, mucho más dentro del municipio de Santa Rosa", concluyó.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: El Diario de La Pampa

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.