CAUSA VIALIDAD: LA CORTE SUPREMA CONFIRMÓ QUE EL JUICIO A CRISTINA KIRCHNER COMENZARÁ EL MARTES

En medio de la fuerte presión mediática y del Gobierno, el máximo tribunal confirmó que su pedido no suspende los tiempos del juicio. El inicio del mismo estaba llamado para el martes 21 de mayo.

En un comunicado difundido poco después de las 11 hs, la Corte Suprema de la nación informó que su pedido para revisar el expediente de la causa conocida como "Vialidad" -que involucra a Cristina Kirchner- no implica suspender el inicio del juicio.

En el comunicado se señala que "el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

La información se conoce en el marco de una importante presión mediática y del gobierno nacional, luego de que el máximo tribunal decidiera solicitar los expedientes de la causa en cuestión. El mismo presidente Macri había afirmado este miércoles que no quería que "haya impunidad".

En el comunicado, la Corte intenta justificarse además, señalando que esta medida "es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades (“Romero Feris, Raúl”, “Martel”, “Tejerina Romina”, entre otros)".

Al mismo tiempo, intentando hacer desaparecer la diferencias entre los magistrados que integran el tribunal, se señala que "esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial".

Anticipando que la causa podría ser anulada, se afirma que "que la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia".

Dejando en evidencia lo apresurado de esta nueva decisión, el primer comunicado que difundió la Corte era un borrador sin editar donde se podían ver aclaraciones realizadas entre paréntesis.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.