EL SERVICIO DE GAS SUFRIRÁ 50% DE AUMENTO ESTE INVIERNO

El gobierno frizó tarifas pero arrastran otras subas como la del transporte y la distribución aplicada en el producto. Boletas sentirán el impacto del dólar y gastos de distribución. "El año pasado hubo una caída del 7% en el consumo del gas y este año venimos notando la misma tendencia", dijeron en la cartera que dirige Gustavo Lopetegui.

Las facturas por el consumo de gas llegarán este invierno con aumentos de hasta 50% respecto de lo que los usuarios pagaron en los meses de mayor demanda del año pasado. Si bien el gobierno dio marcha atrás con los aumentos autorizados para abril (10%), mayo (9%) y junio (8%), las facturas sentirán el impacto de la suba del dólar y de los gastos de distribución que rondan el 18%.

Si bien los aumentos de este año (surgidos tras las audiencias de febrero) quedaron planchados, los totales a pagar que llegarán a los hogares con los consumos de junio tendrán incorporados la suba del 18% en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio.

De acuerdo con estimaciones del sector, a partir de junio, la factura mensual con impuestos en los hogares llegará con un incremento promedio del 32% respecto de los valores de abril de 2018, ya que incluye el incremento de octubre (35% promedio). Los aumentos de tarifas son semestrales (abril y octubre) y se concretan luego de las correspondientes audiencias públicas.

En las casas que antes de la unificación de las categorías, el año pasado, integraban los grupos R1 y R2 (eran los de menor consumo) el impacto interanual será mayor, ya que tuvieron un aumento más importante en el precio del gas. Allí las facturas este invierno serán entre 40 y 50% más costosas que el año pasado debido a que subirá el precio del gas 89%.

Desde ya estos cálculos consideran que el usuario tendrá el mismo consumo que el mismo mes del año pasado, pero la tendencia que se viene registrando desde los últimos años es de caída en la demanda producto de los aumentos de tarifas y la recesión. "El año pasado hubo una caída del 7% en el consumo del gas y este año venimos notando la misma tendencia", dijeron en la cartera que dirige Gustavo Lopetegui.

Durante los meses de invierno, además, habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, según informó el gobierno nacional como parte del plan "alivio para las familias" que se puso en marcha tras conocerse la inflación de marzo (4,7%).

FUENTE Y FOTOS: Crónica

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.