MÁS DESEMPLEO: DESPIDOS MASIVOS EN LA PRINCIPAL MADERERA ARGENTINA

La CGT pidió la intervención de la Secretaria de Trabajo Provincial y confirmaron a diario El Sol que este lunes habrá una audiencia tendiente a lograr la conciliación obligatoria para lograr que los trabajadores sean reincorporados a la empresa de capitales austriacos.

Un total de 10 trabajadores de la actual Egger (EX-MASISA) recibieron este viernes por la mañana la peor noticia que se puede recibir en estos tiempos de crisis: fueron convocados por el Área de Recursos Humanos de la empresa y les informaron que estaban despedidos.

Vale la pena recordar que hace tan solo poco más de un mes un grupo de trabajadores de la empresa se autoconvocaron en asamblea reclamando mejoras salariales y porcentajes adeudados de las paritarias del año 2017.

Según la empresa, la caída de las ventas se arrastra "desde el segundo semestre del año pasado" y la línea de molduras está trabajando al 30% de su capacidad, lo que llevó a “reubicar” a 10 colaboradores de molduras en otras áreas como primera medida de contingencia, a la espera de un repunte que "lamentablemente aún no se produjo". Por tal razón, este viernes se comunicó la desvinculación de 10 empleados que se desempeñaban en ese sector de la firma.

La producción de la línea de molduras es mano de obra intensiva y está destinada en su mayoría a consumidores de Estados Unidos. Las restricciones que adoptó ese país al ingreso de mercaderías del exterior en el contexto de la creciente conflictividad con China impactaron de lleno en las operaciones comerciales.

Por su parte, los empleados denunciaron a El Sol la falta de apoyo del Sindicato de la Madera y manifestaron temor a más despidos para quienes reclamaban. Por la tarde, realizaron un acampe frente a la planta y quemaron gomas recibiendo la solidaridad de las familias y los vecinos del barrio Las Tejas.

Manifestaron que van a permanecen en la puerta de la planta hasta las últimas consecuencias y reclamaron el apoyo de la comunidad. "Nadie está libre, la empresa argumenta la falta de ventas y la productividad cuando sabemos que no es así y esto es el principio nos tocó a nosotros pero habrá más despidos más familias sin trabajo”, dijeron en el acampe.

REINCORPORACIÓN Y CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Fernando Barboza desde la CGT regional manifestó a El Sol que “nos solidarizamos con los trabajadores y hemos pedido la intervención de la secretaría de trabajo. Se logró una audiencia para el lunes a primera hora, la idea es que mediante una conciliación obligatoria los trabajadores sean reincorporados pero todo está en el plano de la negociación".

FUENTE Y FOTOS: El Sol

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.