REPUDIABLE: "LA NACIÓN CONTINÚA COBRANDO IMPUESTOS A LOS INUNDADOS", ASEGURAN PRODUCTORES CHAQUEÑOS

Productores chaqueños sostienen que la Nación continúa cobrando impuestos a los inundados. Más  2.900 millones de pesos por Iva e impuestos a los combustibles de una cosecha perdida. Piden que la Afip deje en libre disponibilidad los créditos a favor en los saldos técni­cos de Iva.

Productores agropecuarios chaqueños alertaron que, de manera automática, la Nación se está llevado más de 2.927 millones de pesos en concepto de IVA y de impuestos a los combustibles, en tanto que en la provincia se podría indicar que alrededor de 426 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos. 

Así lo consideraron productores agropecuarios que tomaron solo datos parciales “porque las pérdidas son mucho más elevadas”, aclararon, y explicaron que consideraron la superficie afectadas en un 100%, tomando como base 550.000 hectáreas; y la superficie afectada en un 50%, que se estiman parcialmente en 250.000 hectáreas.

El productor agropecuario de la zona norte de Río Muerto e ingeniero agrónomo de profesión, Carlos Guido Ruiz, dijo a diario Norte que con un simple cálculo se puede llegar a lo recaudado por la provincia en concepto de ingresos brutos, no menos de $ 426.000.000”, en tanto que la Nación recaudó, en concepto de IVA, alrededor de $ 1.792.000; en impuesto a los combustibles, alrededor de $ 291.000.000, lo que hace cerca de 3 mil millones de pesos”.

Pérdidas en el capital de trabajo

“Alguien nos tendrá que escuchar ya que el secretario de Agroindustrias (Luis) Etchevehere no nos dio esa oportunidad porque estaba muy apurado en su visita a Las Breñas”, señaló quien junto a otros productores, como es el caso del empresario de la carne Eduardo Carrara, evaluaron que “la Nación sigue cobrando el impuesto a los inundados”.

Ruiz habló de los componentes de las pérdidas en el capital de trabajo, indicando en tal sentido los insumos (semilla, agroquímicos, combustible),  servicios por terceros, intereses por créditos a bancos y a privados, impuestos provinciales (ingresos brutos) y nacionales (IVA e impuesto a los combustibles). Si se analiza los cuatro cultivos que se consideran afectados: soja, maíz, algodón y girasol, un costo ponderado de producción oscilaría en promedio $15.800 por hectárea.

Ya se pagaron

“Si calculamos los impuestos que los productores ya pagaron al sembrar y durante el desarrollo de los cultivos, en concepto de ingresos brutos, son el 5 % ($ 790 por hectárea); de IVA al 21 % , $ 3318 /ha; de impuesto a los combustibles, aproximadamente $ 12/litro, o sea $ 540 /ha, valores ajustables en menos hasta un 20 %, porque hay algunos ítems no alcanzados por estos impuestos, como los sueldos de personal, analizó.

En total, indicó el ingeniero Ruiz, se recaudaron no menos de $ 2.509.000.000 en concepto de impuestos, que los productores ya pagaron a cuenta de una cosecha que se perdió. Esto, en la provincia de Chaco. Esta situación de emergencia hídrica, día a día agrega más hectáreas en todas las provincias afectadas: en Santiago del Estero se estiman más de 250.000 ha.; en Santa Fé norte, cerca de 200.000 hectáreas, pudiéndose hacer el mismo cálculo en estos casos, señaló.

Deuda por cultivos inexistentes

Se pagó o se adeuda todo el costo de producción de estos cultivos, hoy inexistentes. En el Chaco la dimensión de esta pérdida es aproximadamente de $ 10.665 millones de pesos en este número de hectáreas afectadas que es parcial, pero que oficialmente, en un monto global. El gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo; habló de 30 mil millones de pesos, “número que compartimos plenamente porque se toma el conjunto de pérdidas que inclusive, puede aún ser más elevado”, dijeron los productores.

Ayuda insuficiente

El campo tributó sobre impuestos que no podrán ser compensados, ya que no hay cosecha, aproximadamente $ 2.509.000.000. La Nación y la provincia de Chaco, en forma conjunta, ofrecen $ 235.000.000 para ayudar a los productores en desgracia, es decir, más o menos $ 348 por hectárea afectada, cuando su recaudación en impuestos fue de $ 3715 por hectárea, es decir, diez veces más.

Libre disponibilidad de créditos

Consideraron que la AFIP debería aplicar medidas en tal sentido, como dejar en libre disponibilidad los créditos a favor en los saldos técnicos de IVA de los productores afectados. La productora ganadera Liliana Trecha de Hermoso Campo consideró que debería agregarse también la libre disponibilidad de ATP en concepto de SIRCREB, en tanto que el productor agrícola ganadero Waldo Cramazzi, de la zona norte de Avia Terai, mencionó “el lucro cesante” por paralización de la actividad.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.