SÁENZ PEÑA: ALERTAN POR AUMENTO DE PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LAS INUNDACIONES

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital "4 de Junio" alertan sobre apariciones de patologías relacionadas con las inundaciones, como gastroenteritis aguda y dermatitis.

La doctora Maira Cardozo explicó que en comparación con el año pasado "no tenemos un pico de enfermedades respiratorias típicas de esta época del año, que suelen aparecer en los meses de mayo, junio y julio, como bronquiolitis, neumonía, entre otras", dijo. Aclaró sobre ello que la consulta precoz es muy importante, "y si como papás vemos que nuestros niños están respirando rápido, que consulten urgente al médico porque se puede tratar de mejorar el cuadro", manifestó la médica pediatra. En este sentido indicó que si bien no se registró aún el pico de las enfermedades respiratorias, se incrementó la consulta sobre casos con patología gastrointestinal aguda, y niños con lesiones en piel. 

‘Las lesiones en piel son lesiones que las vemos siempre en el hospital, no es que aparecieron ahora por las inundaciones, pero es algo que se da mucho en la época de verano. Y ahora sí, producto de la humedad y del agua acumulada, vemos más casos que de costumbre‘, señaló la pediatra.

En tanto sobre los casos de gastroenteritis aguda, aseguró que crecieron en las últimas semanas niños con diarrea ‘producto del agua, por lo que se recomienda que por más que sea potable se debe hervir el agua para consumo humano‘. La médica aconsejó reforzar las medidas de higiene personal, y tratar el agua potable para el consumo.

Además recomendó, en el caso de detectar diarrea continua, no dar ningún tipo de infusiones, y en el caso caso de que el niño no se alimente de manera normal y las pérdidas son abundantes, se debe concurrir a la consulta médica.

Casos respiratorios 

En caso de enfermedades respiratorias, sostuvo que ‘se debe controlar de manera constante la respiración de los niños y controlar sobre todo la alimentación‘ insistió, ‘porque un bebé que no quiere alimentarse o no quiere tomar la teta, es una pauta de alarma y tiene que tratarse".

Respecto de la vacunación antigripal, que está disponible para los grupos de riesgo, manifestó que ‘ayuda a prevenir las complicaciones, como también la vacuna contra la neumonía‘. Y dijo que todas estas vacunas ‘están incorporadas en el calendario de vacunación hace bastante tiempo, por lo que solicitó a los padres de niños que se encuentren dentro del grupo de riesgo a vacunar a sus hijos para prevenir complicaciones en la salud.

Por último, informó que el Servicio de Pediatría funciona desde las 7 hasta las 20 horas en el hospital 4 de Junio. "Todo el tiempo hay pediatras atendiendo el Consultorio, y la Guardia de Emergencias está activa las 24 horas" finalizó la pediatra Maira Cardozo.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.