SÁENZ PEÑA: CIENTOS DE JÓVENES INVOLUCRADOS EN LOS DERECHOS HUMANOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

En una jornada de capacitación y reflexión, se hizo referencia al acceso a un ambiente sano como derecho humano.

La Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante en Presidencia Roque Sáenz Peña, una jornada sobre “Derechos Humanos en el Siglo XXI”. En la oportunidad, cientos de jóvenes debatieron sobre el impacto del cambio climático en los Derechos Humanos.

Durante la jornada, se hizo referencia al acceso a un ambiente sano como derecho humano, y la importancia de “sembrar vida” por medio de la forestación. “Tuvimos una gran convocatoria de jóvenes que se capacitaron, participaron y se llevan una reflexión sobre lo que significa el cambio climático, con el compromiso de seguir trabajando para ser defensores de los Derechos Humanos y promotores ambientales desde su comunidad,  llevando y multiplicando este conocimiento que han adquirido”, expresó la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.

La funcionaria mostró gran satisfacción por la participación de los jóvenes y anticipó que se replicará la jornada en otras localidades de la provincia. “Nuestros jóvenes tienen un conocimiento muy profundo sobre los Derechos Humanos. Están muy involucrados en lo que es el cambio climático y el impacto ambiental; y comprometidos a generar los cambios necesarios para promover un ambiente sano para el futuro, para las generaciones venideras”, manifestó Segovia.

En este sentido, ratificó el objetivo del Gobierno Provincial de abrir la participación de jóvenes: “El gobernador Domingo Peppo nos instruye a incluir a nuestros jóvenes en todas las temáticas. Hoy abordamos derechos fundamentales que a los jóvenes les importa, los involucra y con los cuales contamos permanentemente para seguir generando este tipo de actividades y para seguir concientizando y multiplicando este tipo de jornadas”, indicó.

Por otra parte, el director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, celebró la realización de esta actividad en la ciudad de Sáenz Peña y que tuvo la gran concurrencia de los jóvenes que se comprometieron a trabajar por los Derechos Humanos. “Fue una jornada muy importante dado que está claramente sufriendo consecuencias de lo que podríamos llegar a denominar el cambio climático”, manifestó, al tiempo que valoró la concientización en la temática para analizar las abundantes lluvias que azotan actualmente a la provincia y que afecta a distintas localidades.

“Los jóvenes siempre en el gobierno tienen una preferencia, no solamente porque son el futuro como dice el gobernador Domingo Peppo, sino que son el presente”, ponderó Mongeló. Además marcó la importancia de abordar también la situación laboral de los jóvenes en la actualidad. “Estamos trabajando mucho en materia de formación y de capacitación desde el punto de vista laboral para jóvenes”, manifestó Mongeló e informó que ya se abrieron 10 cursos de formación laboral: “La primera convocatoria reunió a 500 jóvenes de Sáenz Peña y estamos pronto a abrir nuevamente seis cursos más, que estimamos otros 200 o 300 capacitados más. Con esto sumamos herramientas a los fines de que se generen mayores oportunidades en materia de trabajo por sobre todas las cosas”.

Por último, el delegado del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) en Sáenz Peña, Ariel Ybarra, celebró este tipo de evento dirigido plenamente a la capacitación y concientización de  los jóvenes, en esta ocasión los saenzpeñense. “Hablamos  mucho sobre cambio climático y derecho ambiental, el derecho en realidad a un ambiente sano que tenemos como derecho humano, y como el cambio climático atenta contra ese derecho”, manifestó.

Ante esto, Ibarra expresó que desde el IIGA se promueven planes de forestación y reforestación, que tienen que ver con encontrar modelos productivos sustentables. “Este es el gran desafió. Alentamos a los jóvenes que participaron este evento a que lleven un poco mas de información, a que se comprometan para seguir trabajando en este tema en donde el trabajo individual de cada uno suma y marca la diferencia”, expresó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.