SÁENZ PEÑA: RECHAZO DEL MUNICIPIO Y ENTIDADES AL PROYECTO QUE CERRARÍA EL COMPLEJO ECOLÓGICO

Con la participación del intendente Gerardo Cipolini acompañado por el Secretario de Gobierno Bruno Cipolini, la Fechaco y la Cámara de Comercio de Sáenz Peña entre otras instituciones y referentes, se realizó una reunión en nuestra ciudad con el fin de plantear la continuidad del Complejo Ecológico Municipal, con 40 años de existencia en Sáenz Peña, a raíz del proyecto presentado en Cámara de Diputados que pretende prohibir los parques ecológicos y reconvertir a los que existen en Centros  de Conservación de Especies y Educación Ambiental. 

También estuvieron presentes Pedro Egea, presidente del Concejo Deliberante, y los ediles Jorge Godoy y Juan Fuentes Castillo. En este contexto, el titular de la entidad de comerciantes, Elpidio Sabadini, abrió el encuentro defendiendo al complejo en cuestión y felicitando a los presentes por la participación. 

CIPOLINI: "EL PROYECTO ES DESCABELLADO, DA GRACIA"

Cipolini calificó de descabellado el proyecto y criticó a la diputada Nadia García Amud, autora de la iniciativa que propone reconvertir el Complejo Ecológico y prohibir Zoológicos que busca la reinserción de animales a su hábitat natural o su traslado a reservas o áreas protegidas.

“Nuestro Complejo Ecológico Municipal además de ser el lugar turístico más visitado de la provincia del Chaco tiene un lugar de reconocimiento a nivel nacional e internacional, no merece que alguien se haya tomado el trabajo de generar un proyecto de ley que apunta  precisamente al cierre con lo cual desvirtúa el sentido de la ley, sobre todo porque las actividades que se llevan a cabo allí son superadoras de esta ley, la devolución de los animales a la naturaleza, el estado en que se presentan los animales, realmente es un lugar que sirve para la docencia y para el disfrute de todos”, afirmó el Intendente.

"He acompañado a extranjeros para visitar el lugar y han quedado maravillados del estado en que se encuentran los animales, me  parece una idea descabellada y tal vez un poco  respondiendo a una moda, lamentablemente hay un moda que sobrevuela que no son buenos los zoológicos. Y coincido que los zoológicos no son buenos en la medida que son lugares de encierro con exhibición casi obscena de los animales,  pero los vemos en jaulas de dos por dos, cuando en nuestro complejo se ha generado un espacio absoluto y amplio para que los animales que se conservan  estén en buen estado”, sostuvo. “Imaginar que nuestro complejo sea cerrado es descabellado y no lo vamos a permitir de ninguna manera”, remarcó.

El jefe comunal lamentó la iniciativa de la diputada, “ni siquiera se tomó el trabajo de venir a recorrer nuestro Complejo, da gracia que se comprometa a sostener la fuente laboral, da gracia que se comprometa a mantener un aporte del Estado Provincial cuando todos sabemos que los aportes del Estado no llegan nunca, sino miremos  nuestro Museo Provincial del Algodón que desde la sanción tuvo que haber recibido una cuota anual y nunca llegó la misma, por lo que creo que comprometer al Estado a cosas que no va a cumplir, me parece irrisorio”, dijo Cipolini.

En tanto, el concejal Fuentes Castillo acotó que "es de suma importancia la necesidad de que la comunidad de Sáenz Peña tome conocimiento de este proyecto y de los riesgos que puede llegar a ocasionar en caso de que se apruebe".

Seguidamente, el director del Complejo Ecológico Municipal, Jorge Omar García, señaló que "el proyecto tiene otro objetivo que es cerrar el Complejo ecológico de Sáenz Peña, ya no existe otro en la provincia y en el país es el único".

GARCÍA: "PRETENDEN QUE NO SE HAGAN FIESTAS NOCTURNAS, QUE NO SE VENDA COMIDA"

“Todo el contenido de la ley es torpe y  es un copie y pegue de otros proyectos”, sentenció García. Y agregó: "La autora del proyecto no se informó o no quiso informarse al respecto y no sé por qué razón pretende en el momento de ser sancionada que el Complejo ecológico cierre las puertas a la visita y que no reproduzca más animales silvestres y tampoco los reciba, que no se hagan fiestas  nocturnas, que no se venda comida, no se reciben animales domésticos, etc, cosas  que ya estaban reguladas en el Complejo Ecológico".

A su vez, García diferenció al Complejo Ecológico de un zoológico indicando que "las funciones y servicios del Complejo local, sus logros y proyectos son para el rescate de animales silvestres en cautiverio, recuperación de especies con riesgos de salud y la instalación de criaderos de animales para la preservación de los que están en peligro de extinción".

"La protección de la fauna autóctona no es cerrar un Complejo Ecológico sino recuperar animales del mascotismo, intentar su recuperación para su reinserción en la naturaleza y devolverlos en ambientes protegidos y, cuando eso no es posible, que se queden en el Complejo Ecológico", marcó. Y añadió que "hace años existen centros de educación y formación que reciben a estudiantes de todo el país donde además de contar cuál es el trabajo del Complejo, se hacen capacitaciones constantes para la recuperación de animales y el trabajo con ellos en estado de cautiverio".

Finalmente, el director apuntó a “una falta absoluta de fundamentación en relación a la realidad que tiene el Chaco y su centro más importante de recuperación que es el Complejo Ecológico de Sáenz Peña y la creencia que podrían existir otros intereses, extraños a la finalidad de nuestro Complejo”.

Tras la exposición de los participantes se labró un acta de rechazo a dicho proyecto. Cada una de las instituciones, más de 30, se expresaron al respecto manifestando el total apoyo a la continuidad de trabajos, proyectos y objetivos que a la fecha tiene el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.