(video) CHACO - TOLERANCIA CERO PARA LOS PIQUETES: DESALOJARON TRES CORTES DE RUTA EN 12 HORAS

Dos piquetes comandados por el dirigente social Raúl “Tizo” Talavera fueron desalojados el domingo por la noche en la ruta 11, a la altura de los kilómetros 999 y 996, mientras que en la mañana de este lunes fueron desalojados docentes autoconvocados que se encontraban bloqueando la ruta 16, kilómetro 138, en Machagai. “No vamos a permitir más cortes de ruta en la provincia”, anticipó el jefe de Policía, Fernando Romero.

Tres piquetes fueron desalojados por la policía del Chaco en poco más de 12 horas, confirmando así la decisión oficial de no permitir que se realicen cortes de calle ni de rutas en todo el territorio provincial.

“Hace tres meses que nos hicimos cargo de la gestión y no vamos a permitir más cortes de ruta ni de calle”, señaló el jefe de Policía, Fernando Romero. En declaraciones a radio Facundo Quiroga, el funcionario policial explicó que para el área capital “tenemos un oficio de la Jueza de Faltas que nos indica que notifiquemos a las manifestaciones sociales que deben permanecer en la vereda para hacer su reclamo”.

En este sentido, comentó que no se negociará más cuando haya una ruta o calle cortada. “Nosotros no mediamos con la ruta cortada o con la calle cortada. Si tenemos toda la predisposición y voluntad de mediar cuando no se producen cortes: no tenemos ningún inconveniente en comunicar a los mediadores para que solucionen el inconveniente o reclamos de los grupos sociales”, indicó. Los cortes de ruta que se produjeron en las últimas horas se realizaron el domingo en la ruta 11, en los kilómetros 999 y 996 y este lunes en la ruta 16, a la altura de Machagai.

Los bloqueos realizados el domingo por la noche estuvieron encabezados por Raúl “Tizo” Talavera, líder del movimiento “No al gatillo fácil”. En su cuenta de Facebook, el dirigente social explicó que el piquete se realizaba para denunciar a la muerte de un joven de 28 años que residía en el barrio MTD 17 de Julio. Dijo que la joven murió tras sufrir un avanzado grado de desnutrición y que el Estado es responsable por “abandono de persona”. Talavera reclamó también que por la falta de mantenimiento de las calles del barrio por parte del municipio de Resistencia, la ambulancia no lograba ingresar para recoger el cuerpo de la joven.

Por otra parte, la manifestación de docentes autoconvocados que se realizó este lunes por la mañana en la ruta 16, kilómetro 138, a la altura de Machagai, tuvo el acompañamiento de los diputados Aurelio Díaz (Partido Obrero), Alejandro Aradas (UCR) y el concejal de Machagai, José Aradas (UCR). Reclamaban una mejora salarial por encima de lo ofrecido por el gobierno provincial.

Según el informe policial, pasadas las 10.30 de la mañana, unos 100 docentes que se encontraban marchando sobre una mano de la ruta fueron desplazados hacia la banquina por la policía a través de un cordón humano. Los uniformados se mantienen en el lugar para evitar que los manifestantes regresen a la cinta asfáltica.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.