CASI MIL ARMAS: EL SECUESTRO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA EN ARGENTINA

Hasta el momento hay 17 detenidos en más de 52 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

La Gendarmería Nacional, siguiendo los lineamientos de este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas. Este megaoperativo multiagencial culminó, por ahora, con 17 detenidos y el secuestro de armas más importante de la historia tras más de 50 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.






La jefa de la Cartera de Seguridad en nuestro país, junto con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, el secreatrio de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, visitaron uno de los arsenales encontrado y decomisado en Martínez, Provincia de Buenos Aires, y brindó detalles a la prensa presente.

“Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina”, comenzó la ministra Bullrich, que luego agregó: “tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil”.


Tras ocho meses de arduas tareas de inteligencia criminal, la Gendarmería descifró el modus operandi de esta banda de delincuentes que contrabandeaban armas desde Estados Unidos y Europa hacia nuestro país para, luego, enviarlas a Brasil vía Paraguay.

“Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”, aseguró Patricia Bullrich.




Éstos enviaban las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK 47) desde EEUU hacia Argentina a través de encomiendas. Los cargadores, en cambio, eran comprados en Alemania, trasladados a España, que mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco a nuestro país.

“Es una gran operación. Felicitamos a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro”, concluyó la funcionaria argentina.





Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.

El personal de la fuerza que comanda Gerardo Otero efectuó 50 allanamientos en diversos domicilios, armerías y oficinas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Rio Negro y Santa Fe. Los operativos se desarrollaron en conjunto con funcionarios pertenecientes a la Dirección Nacional de Investigaciones de Rodrigo Bonini, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (DHS en inglés), de la AFIP-DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y de la ANMAC.

Tras el procedimiento fueron apresadas 15 personas; además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un cañón marca Oerlikon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interés para la causa. En total, se contabilizaron 935 armas.

Intervino en los hechos el Juzgado Federal en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola - Secretaría N° 4 a cargo del Dr. Gonzalo Acuña. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó junto su par de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, hacia la Provincia de Córdoba donde visitó el arsenal incautado en el día de la fecha, en el que se había encontrado cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, una ametralladora PAN con numeración limada, aluminio en polvo, bolillas de acero, cartuchos de 20 mm, minas antipersonales, retardadores, escopetas, fumígenos, cucarachas para morteros, boosters y trotyl en escamas toneladas de pólvora y minas. Aún se siguen desarrollando tareas en relación al operativo.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.