CHACO - CAUSA LIGAS AGRARIAS: 18 AÑOS DE CÁRCEL PARA WISCHNIVETZKY, PERPETUA PARA BETTOLLI Y SAFENRRAITER Y 4 A RODRÍGUEZ VALIENTE

El Tribunal Federal que encabezó el juez Juan Manuel Iglesias apuró la lectura de la sentencia y terminada la audiencia anunció la anunció para las 16 de este mismo martes. En la causa que investigó los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar contra trabajadores y dirigentes rurales condenaron a prisión perpetua al exmilitar José Tadeo Bettolli y al expolicía, Alcides Safenrraiter; a 4 años de prisión al expolicía José Rodríguez Valiente; a 18 años de prisión al excomisario Eduardo Wischnivetzky y fue absuelto el expolicía Miguel González.

La causa Ligas Agrarias, sexto proceso por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en el Chaco, culminó este martes con la lectura de la sentencia en el juicio que reconstruyó el accionar represivo del terrorismo de Estado contra trabajadores y dirigentes rurales.

Culminados los alegatos de la defensa, y realizadas las réplicas entre las partes, el juez Juan Manuel Iglesias informó este martes a la mañana que la sentencia de la causa Ligas Agrarias sería difundida a las 16, en la sede del Tribunal Federal Hipólito Yrigoyen 33. Desde la Fiscalía se propuso posponer a mañana el dictado del fallo atento a lo sorpresivo del anuncio, pero no hubo eco en la petición por parte del Tribunal.

Finalmente, por la tarde, el Tribunal Federal dio lectura a la condena de prisión perpetua para el exmilitar José Tadeo Bettolli y el expolicía, Alcides Safenrraiter; de 4 años de prisión para el expolicía José Rodríguez Valiente; de 18 años de prisión para el excomisario Eduardo Wischnivetzky. En tanto fue absuelto el expolicía Miguel González.

Safenrraiter, exagente de la Dirección de Investigaciones, fue condenado por el homicidio calificado por Alevosía del dirigente de Ligas Agrarias, Carlos Píccoli. Wizchnivetzy, por privación de la libertad y tormentos a tres pequeños productores. El excomisario General, Rodríguez Valiente, por el encubrimiento de los dos homicidios, el de Píccoli y Raúl Gómez Estigarribia, también dirigente. En tanto, si bien fue absuelto el exagente González, exchofer de la comisión policial, es una condena que, según anticiparon, se va a apelar.

Los últimos pasos de la causa

La última audiencia del juicio fue el jueves 20 de junio, oportunidad en la cual la Fiscalía Federal concluyó su alegato, con el pedido de pena respectiva a cada uno de los cinco acusados. Para el ex militar José Tadeo Bettolli se solicitó prisión perpetua por considerarlo coautor de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, lo mismo que para los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter.

Para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky demandó la pena de 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Al ex policía José Rodríguez Valiente se imputó por encubrimiento con un pedido de pena de 4 años de prisión. En este punto vale aclarar que el código penal de la época (1976) tenía como máximo previsto para el delito de encubrimiento tan sólo 2 años de prisión, y sin agravantes.

Por ello se configura esa normativa como ley penal más benigna, y en esa línea y ante la posibilidad de que se reproche algún tipo de nulidad por parte de la defensa el Ministerio Publico Fiscal presentó el pedido de 2 años de prisión por cada uno de los 2 dos casos de encubrimiento que se le imputan al ex oficial sumariante, quien además cumple dos condenas por torturas desapariciones y violación en la Ex Brigada.

En lo atinente al alegato de las querellas, formalizado a principios de mes, se solicitó prisión perpetua para el ex militar José Tadeo Bettolli y los ex policías Miguel González y Alcides Safenrraiter por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, 12 años de prisión para el ex policía José Rodríguez Valiente, imputado por encubrimiento agravado y 18 años para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Todos en concurso real entre sí.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.