ELECCIONES 2019: CON AMPLIA DIFERENCIA GANA EL PERONISTA UÑAC Y SE ASEGURA EL QUINTO MANDATO EN SAN JUAN

Con el 65 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador sanjuanino roza los 55 puntos, casi 20 más que su competidor más cercano.

Sergio Uñac se garantiza, con un resultado similar a las PASO de marzo, la reelección en San Juan. Con el 65% las mesas escrutadas, el gobernador roza los 55 puntos y supera a Marcelo Orrego, su principal competidor, por casi 20 puntos.

El conteo provisorio muestra una amplia diferencia para el gobernador peronista y perfila una victoria del PJ en la mayoría de los municipios, además de otorgarle una amplia mayoria legislativa.
Con su victoria, Uñac además de su reelección consolida la jefatura del PJ en la provincia y estira un ciclo que comenzó con José Luis Gioja en el 2003.
Sin estridencias, como un calco de una campaña mansa, la provincia eligió gobernador, 36 legisladores provinciales y 19 intendentes, además de concejales. Sergio Uñac, gobernador que busca su reelección y ganó las PASO de marzo con el 55,7%, se perfila sin riesgos frente a Marcelo Orrego, el opositor mejor rankeado que "niega" a Mauricio Macri pero comparte boleta con el PRO y la UCR.

Con un padrón de 557.166 electores repartidos en 1.662 mesas de votación, se estimó una concurrencia cercana al 70%, según confiaron al diario Clarín fuentes vinculadas al operativo electoral.

Uñac le puso, temprano, un condimento nacional a la elección al confirmar que, como jefe del PJ, formará parte del espacio que postula a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también elogió a Sergio Massa e impulsó la "unidad".
El sanjuanino -que esta semana se vería con Alberto Fernández- se mueve para darle volumen al espacio de los gobernadores del PJ que empezaron a migrar de Alternativa Federal (AF) hacia el binomio Fernández-Fernández.

La potencial victoria de Uñac sería el quinto triunfo del peronismo en una provincia en lo que va del año: ganó las generales de La Pampa y Córdoba, y las primarias de Entre Ríos, Santa Fe y Chubut.

En el frente local, apunta a consolidar su jefatura -luego de un proceso de "desgiojización"- y expandir el poder territorial del PJ sanjuanino. Con el resultado final de este domingo se medirá la dimensión de ese crecimiento.

De los 19 departamentos, el PJ estima que ganará en 16, entre ellos la capital provincial con Emilio Baistrocchi. Con Vos, el principal espacio opositor, da por hecho que retendrá Santa Lucía -cuyo intendente es Orrego y donde va de candidato su hermano, Juan José "Canqui" Orrego- y Rivadavia, que controla Fabián Martín.

Hay tres territorios en duda: Caucete, que gobierna Cambiemos y podría pasar a manos del PJ, 9 de Julio que se perfila como un resultado muy reñido y el departamento de Iglesia, cuya ciudad cabecera es Rodeo, y tiene un atractivo puntual: en ese distrito está la mina Veladero que explota la multinacional Barrick Gold. Ahí hay una disputa entre dos candidatos ligados a Uñac: el intendente Marcelo Marinero perdió la PASO con el diputado provincial Jorge Espejo, ambos de pasado bloquista.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.