REVÉS DE LA CORTE CONTRA EL PEDIDO DE FRENAR LOS TARIFAZOS DE LUZ EN CHACO, CORRIENTES Y FORMOSA

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de frenar los tarifazos de luz y peajes en Chaco, Corrientes y Formosa.

El Máximo Tribunal entendió que los Defensores del Pueblo de Chaco, Corrientes y Formosa provinciales “carecen de legitimación activa” para cuestionar normas tarifarias dictadas por autoridades nacionales. Fue en respuesta a una demanda de los tres defensores quienes pedían retrotraer los aumentos de luz y peajes en dichas provincias.

Según informó este martes el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ), la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, desestimó las demandas colectivas promovidas por los defensores del pueblo de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa por “falta de legitimación” para cuestionar resoluciones dictadas por autoridades nacionales en materia de suministro de luz (resolución n° 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación) y de peajes (resolución n° 46/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad).

De este modo, el Máximo Tribunal ratificó la doctrina sentada en sus precedentes de Fallos 329:4542, 340:745 y 341:1727, en el sentido de que los defensores del pueblo provinciales carecen de legitimación activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales.

En esta oportunidad, al admitir los recursos interpuestos por la representación del Estado Nacional, revocó las sentencias de cámara que habían reconocido legitimación a los defensores del pueblo locales para impugnar distintos actos de carácter nacional y dispuso rechazar las demandas por ellos promovidas, de conformidad con los precedentes citados.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.