SÚPERDOMINGO ELECTORAL: SAN JUAN, MISIONES Y CORRIENTES VAN A LAS URNAS

Con tres comicios provinciales, mañana arranca un mes electoralmente cargado. Uñac va por la reelección en San Juan, mientras que el Frente Renovador de la Concordia busca consolidar aún más su poder en Misiones y Cambiemos sueña con tener el primer buen resultado del año en Corrientes.

En el primer domingo de junio las provincias de San Juan, Misiones y Corrientes inauguran un mes decisivo para el proceso electoral, con otras nueve elecciones por delante que marcarán el camino hacia las primarias (PASO) nacionales del 11 de agosto.

En la provincia de San Juan, el gobernador peronista Sergio Uñac buscará su reelección con el objetivo de obtener una ventaja aún más amplia que los más de 20 puntos de diferencia que le en las PASO al frente Con Vos, versión local de Cambiemos.

La fórmula del Frente Todos que integran Uñac y Roberto Gattoni salió muy bien parada de las primarias locales con el 52,8% de los votos frente al 30,5% que cosechó el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, de la alianza Con Vos.

Mientras se da por descontada la reelección de Uñac, la mayor expectativa está puesta en la posición que adoptará el gobernador a nivel nacional, tras haber elogiado como una "actitud de grandeza" la decisión de Cristina Kirchner de ir por la Vicepresidencia, acompañando a Alberto Fernández.

"Acá trabajamos para la construcción de un proyecto nacional que incluya a todos los argentinos  a la ex presidenta ha dado muestras de ello", manifestó el mandatario peronista durante un acto que realizó en el último tramo de la campaña.

Además, un eventual triunfo de Uñac pondría aún más en valor la unidad del peronismo, dado que el Frente Todos se constituyó de esa forma tras un acuerdo entre el gobernador y su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

Por otra parte, en Misiones, el gobernante Frente Renovador de la Concordia busca revalidar su dominio de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce.

El binomio cuenta con el apoyo del actual gobernador, Hugo Passalacqua, que encabezará la lista de diputados provinciales. Allí, en tercer lugar, se encuentra además el ex gobernador Carlos Rovira, actual presidente de la Legislatura.

La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 y que tiene el acompañamiento del PJ y otros sectores del peronismo, además de varios radicales e independientes, tendrá como rival principal al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que estará acompañado en la boleta de Cambiemos por el diputado radical Luis Pastori.

Schiavoni será el primer candidato a gobernador puro del macrismo que compita este año, ya que hasta el momento las postulaciones de Cambiemos -que registra nueve derrotas en los distintos comicios provinciales que ya se celebraron- fueron todas de la UCR.

El titular del PRO tiene el desafío de revertir la tendencia perdedora del oficialismo nacional pero con escasas chances: en las últimas elecciones provinciales, Passalacqua se convirtió en gobernador con el 63,7% de los votos mientras que el PRO obtuvo un flaco 13,5%.

Donde sí sueña Cambiemos es en Corrientes, una de las tres provincias gobernadas por la UCR que tendrá este domingo elecciones legislativas. El calendario electoral de esta provincia está desacoplado del resto del país, dado que el radical Gustavo Valdés fue electo gobernador en 2017 y en este turno se elegirán 15 diputados y 5 senadores provinciales.

El favorito en estos comicios es el frente ECO que lidera Valdés y que lleva al ex ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, radical, como candidato a primer senador y al liberal Pedro "Perucho" Cassani al tope de la lista de diputados, mientra que el peronismo va dividido.

La principal lista de ese espacio es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente de la capital Fabián Ríos, quien se postula como candidato a concejal de esa ciudad, y Martín Barrionuevo, que aspira al Senado provincial y tiene el apoyo del senador nacional Carlos "Camau" Espínola.

Por otra parte se presenta "Unidad Correntina", un frente liderado por los intendentes Santo Tomé, Santa Lucía, Paso de los Libres y San Roque e integrado por dirigentes del kirchnerismo y, por separado, la lista de Juntos Podemos, encabezada por el  parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen.

Las tres elecciones provinciales dejarán inaugurado un mes muy cargado: el 9 hay elecciones primarias en Mendoza y generales en Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán. El 16 eligen Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.