(video) Y LAS EXPORTACIONES? TIRAN TONELADAS DE LIMONES EN TUCUMÁN

Las fábricas tienen un stock importante y Estados Unidos es un mercado "muy exigente", aseguran los especialistas. 

La producción del cítrico fue afectada por las lluvias y eso demoró la cosecha para la exportación. "Las procesadoras locales tienen mucho stock", dijo un especialista a Cadena 3.

En los últimos días sorprendió la cantidad de limones desechados en Tucumán, con montañas de piezas de un amarillo perfecto que fueron arrojados en una cantera a unos kilómetros de la capital tucumana.

El ingeniero Hernán Salas, jefe coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), explicó a Cadena 3 que la situación se explica por varios motivos, entre los que se encuentra la imposibilidad de cosechar que se registró en las últimas semanas por las lluvias. Este atraso en la cosecha afectó la calidad de exportación de la fruta.
           "Nuestro principal mercado comprador es la Unión Europea, que todavía tiene muchísima fruta de España porque tuvo una muy buena producción. Debido a esto, la fruta argentina recién se está empezando a mover para Europa", detalló como uno de los factores. Además, Salas explicó que Estados Unidos es un mercado "muy exigente", por lo que el volumen que se puede exportar es bajo y no supera las 20 mil toneladas.

En el caso de los derivados industriales, las empresas aún tienen parte de lo producido en la campaña pasada y la pulpa y la cáscara deshidratada perdieron mucho valor. Las fábricas tienen un stock importante, por lo que esas cuestiones del mercado podrían estar afectando la producción, según agregó.

Cuestiones naturales

El experto destacó que el tamaño de los limones "venía muy bien", pero que en marzo y abril hubo un 60% de días con lluvia, lo que generó pésimas condiciones para cosechar. "Prácticamente no se podía entrar a cosechar, se arruinaron callejones, caminos, hubo muchos inconvenientes. Luego siguió con mucha humedad", puntualizó.

En ese sentido, apuntó: "Recién se normalizó la cosecha hace un par de semanas. Todos los productores, las fábricas y empaques estaban desesperados por no haber cortado después de tanto tiempo. Entonces entraron a cortar y se produjo una aglomeración de fruta en todas las fábricas que podía estar generando inconvenientes". Tucumán produce cerca de un millón 700 mil toneladas de limón anuales, de los cuales el 75% va a la industrialización.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3 - MULTIMEDIA: Facebook

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.