BASTA DE VERSO: BAJAN EL DÓLAR Y EL PETRÓLEO PERO LAS NAFTAS SIGUEN SUBIENDO. AHORA SE SUMA SHELL

Shell también aumenta el precio de la nafta y el gasoil. Rige a partir de este martes 2 de julio. Lo imitarán el resto de los distribuidores. El incremento promedio es del 2,1 por ciento.

Shell aumentará desde este martes 2 de julio el precio de los combustibles y se sumará así a YPF, que había hecho un cambio en su cuadro tarifario en la medianoche de este lunes 1 de julio. La petrolera argentina los había incrementado en 2,5 por ciento y Raizen, que controla a Shell, los subió en un 2,1 por ciento.  Axion y Puma se sumarán a los ajustes, de acuerdo a la agencia NA. El Gobierno decidió el viernes un aumento de una parte en el impuesto a los combustibles (ILC), que varía cada tres meses en base a la inflación.

Ese incremento, informó NA, se debería haber actualizado en junio, pero la secretaría de Energía lo pospuso para julio, con el objetivo de no incrementar el dato de inflación. Ahora, el Gobierno incrementó sólo un tercio del aumento previsto, lo que le quitó presión al valor de la nafta al menos en la petrolera YPF. Sin embargo, se trasladó esa suba al consumidor.

El aumento que terminó impactando en el precio de los combustibles fue el de los impuestos a los combustibles líquidos, que el gobierno nacional estableció en 3,92% con el decreto 441. El texto de la normativa estipuló que el tributo será de 0,392 pesos por litro de nafta. Y de 0,242 por litros de gasoil.

La escala en el tributo varía, entonces, de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta y de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil. El ajuste previsto era superior al 11 por cien to, pero fue bastante menor para mantener a raya la inflación, en año electoral. Tanto los estacioneros como los empresarios están preocupados por el aumento de las naftas y el gasoil: creen que terminará repercutiendo en una disminución en las ventas y perjudicará a los trabajadores del rubro.

Noticias Relacionadas: YPF APLICÓ UN AUMENTO EN LOS PRECIOS DE LA NAFTA Y EL GASOIL

FUENTE Y FOTOS: Perfil

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.