CHACO: PEPPO ENTREGÓ EQUIPAMIENTOS DEL AULA DIGITAL PARA JARDINES DE INFANTES

"Aprender Conectados" ya está en 10 jardines chaqueños, como una primera parte de la ejecución del programa nacional.

El gobernador Domingo Peppo, encabezó este martes la entrega de equipamiento de Aula Digital “Aprender Conectados" para el Nivel Inicial, que alcanzará a la totalidad de los 624 jardines de infantes y salas anexas de la provincia, como parte de la política pública de innovación educativa que busca promover la calidad en los aprendizajes a través de la inclusión y alfabetización digital de los niños y niñas. “Necesitamos formar en nuevas tecnologías para dar inclusión y oportunidades”, sostuvo el gobernador durante el acto que se realizó en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia.

El mandatario bregó por “sacar el jugo” al nuevo equipamiento y aseguró que se trata de una política pública de base para mejorar la calidad educativa. “Vivimos un proceso irreversible que es la tecnología, que se empieza a familiarizar desde temprana edad, y por eso debemos formar a nuestros niños y niñas para que estén preparados para el futuro”, ponderó.



En tanto, destacó que desde el Gobierno Provincial se acompaña esta medida con la conectividad de instituciones educativas. “Estamos trabajando para que todas las escuelas del Chaco tengan internet”, añadió.


El gobernador, por último, salió de protocolo, e invitó a subir al escenario  a la niña Morena, del Jardín de Infantes N° 112 del barrio Mujeres Argentinas de Resistencia, con quien interactuó. La nena le explicó cómo funciona "Robotita", la abeja robots que permite que los chicos incursionen en la programación; así como también una tablets.


También, acompañaron este acto el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Ghillione; la ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda; la representante de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff. También estuvieron los subsecretarios de Educación, Nélida Wisner; de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini; el subsecretario de Innovación Tecnológica de la Provincia, Rafael Yurkevich; la directora general de Ciencia y Tecnología de la cartera educativa provincial, Noemí Dagnino; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; y la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, además de otras autoridades de otros niveles y modalidades educativas.


Asimismo, las directoras, niños y niñas y padres de los diez primeros jardines de infantes beneficiados  con el programa "Aprender Conectados", la cual ésta es la primera iniciativa que se implementa para el Nivel Inicial que busca promover la educación digital, programación y robótica.

624 jardines y salas anexas de la provincia recibirán un Aula Digital

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda  destacó las Aulas Digitales “Aprender Conectados”, que por primera vez  llegan para el Nivel Inicial y que representan ¡un valioso recurso tecnológico! especialmente diseñado para implementar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica. ¡Esta iniciativa es una política integral que permitirá la alfabetización digital”, sostuvo.



Señaló que “las mismas, fueron aprobadas por Resolución del Consejo Federal de Educación N° 343/18 y llegarán a todos los jardines de infantes de gestión estatal del país con un Aula Digital, que incluye una gran cantidad de equipamiento específico para iniciar a los estudiantes en la educación digital, la programación y la robótica, y sin dudas, promoverá la calidad en los aprendizajes”.


Mosqueda expresó que a partir de junio y hasta octubre los 624 jardines y salas anexas de la provincia recibirán un Aula Digital. Comentó que, paralelamente por decisión política del gobernador Peppo, la Dirección General de Ciencia y Tecnología realiza el acompañamiento, a través de diferentes propuestas de capacitación con talleres de experiencias directas con el equipamiento y un abordaje pedagógico. Además desde la Capacitación en Servicio, trayecto C, se desarrolla el curso “Educación Digital e Innovación Educativa en la Escuela” destinado a docentes del Nivel Inicial.

"Con esta iniciativa estamos tratando de correr atrás de la tecnología"

Por otro lado, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Oscar Ghillione, expresó: “Con esta iniciativa estamos tratando de correr atrás de la tecnología. Tenemos el desafío constante de dar respuestas más que rápidas para estar a la altura de las necesidades y las oportunidades, entonces trabajando en conjunto con las distintas áreas de los ministerios descubrimos que esta forma –a través de la información y la conectividad– es la pertinente”.
“Todas estas son herramientas que les servirán tanto a los docentes como a los estudiantes, por lo que estamos muy contentos, porque se promueve el aprendizaje desde otro lugar, con otro sentido y otro color. Nuestro compromiso desde el Ministerio de Educación de la Nación es acompañar ese aprendizaje que sucede en cada aula trabajando codo a codo con la gobernación para que cada chico y chica pueda desarrollar este camino”, dijo Ghillione para finalizar.

Detalles del equipamiento

Por primera vez la totalidad de los jardines de infantes de gestión estatal del país recibirán el equipamiento de Aula Digital “Aprender Conectados”. Estas aulas digitales móviles se constituyen de recursos pedagógicos que incluyen pizarra digital, pizarra digital interactiva, parlantes, cables, micrófono, monitor, notebooks, servidor, módem, parlante con bluetooth, proyector, robots educativos programables y tablets.

"Aprender Conectados" ya está en 10 jardines

Hasta el día de la fecha recibieron equipamiento los jardines detallados a continuación: Jardín de Infantes Nº  112 “Olga Cossettini”, Jardín de Infantes Nº 196 “Graciela Beatriz Cabal”, Jardín de Infantes Nº 205 “Laura Devetach”, Jardín de Infantes Nº 207 “María Adela Pando De Monzón”, Jardín de Infantes Nº 84 “Alas De Libertad”, Jardín de Infantes Nº 45 “Maestra Sara Marino”, Jardín de Infantes Nº 211, Jardín de Infantes Nº 13 “Mariquita S. de Thompson”, Jardín de Infantes Nº 21 “Almafuerte” y Jardín de Infantes Nº 50 “Hermana María  A. Baraggioli”.

El acto se cerró con un espectáculo protagonizado por Rosita, la actriz de La Máscara Teatro, que hizo subir a los niños, niñas y maestras para recibir un sobre de constancia con el equipamiento recibido por cada institución de Nivel Inicial.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.