CHACO: PEPPO LOGRÓ FINANCIAMIENTO PARA OBRAS VIALES POR 59 MILLONES DE DÓLARES

Es la primera vez que el Chaco consigue este tipo de financiamiento. La Secretaría de Hacienda de la Nación resolvió a favor de la Provincia del Chaco la autorización a contraer una deuda con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con destino a ejecutar los Proyectos de Pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 – Sección 1 (43km) y el Pavimento del Acceso al Puerto Las Palmas (15km).

Como resultado de las constantes gestiones del gobernador Domingo Peppo ante el FONPLATA y los distintos organismos Nacionales que son competentes en este tipo de tramites; la Provincia del Chaco accede por primera vez en su historia administrativa a la asignación de financiamiento directo de un Organismos de Crédito Multilateral para la ejecución de obras estructurales y por la inversión total de 59 millones de Dólares.

El logro de estas gestiones posiciona a la Provincia del Chaco entre un selecto  grupo de gobiernos sub nacionales como el caso de Buenos Aires, CABA y  Córdoba; que tienen en su haber el financiamiento directo de un organismo multilateral y sin la participación de una Jurisdicción Nacional con el rol de Organismo Ejecutor.

“Chaco como sub ejecutor posee una larga trayectoria y reputación intachable en la ejecución de proyectos con financiamiento externo; esta fortaleza permitió cumplir con todos los requerimiento necesarios y hacerse cargo de las funciones ahora como Organismo Ejecutor”, expresó el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, quien además destacó que “acceder a este tipo de financiamiento solo es posible con la formulación de Proyectos Ejecutivos desde el punto de vista técnico, económico, financiero, ambiental, social y legal; tareas que para este caso fueron llevadas adelante por la Dirección de Vialidad Provincial. Asimismo, es importante el acompañamiento del Poder Legislativo para sancionar la correspondiente Ley de Crédito Público”.

Un párrafo especial se merece el equilibrio fiscal que durante la gestión del gobernador Peppo se mantuvo en valores aceptables pese a la difícil situación económica que atraviesa el país en los últimos años. También se pondera la disponibilidad de Recursos Humanos calificados y estructuras del Gobierno Provincial fortalecidas para hacer frente a los desafíos que se presentan a futuro para la ejecución de estos proyectos.

En ese sentido, se pone de manifiesto la acertada decisión del gobernador Peppo y del Ministro de Hacienda y Finanzas Publicas Cristian Ocampo, de crear en el año 2016 la Entidad de Enlace para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado; todo ello, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la Provincia.

El máximo logro de estas gestiones será la reactivación de la obra pública y la creación de nuevos puestos de trabajo durante la etapa constructiva; y una vez concluidas las obras, se espera un alto impacto en la actividad económica de la Provincia, teniendo en cuenta las zonas geográficas en donde se construirán estas obras de infraestructura básica tan necesarias para mejorar las condiciones de logística de la producción chaqueña.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.