CHACO: POR LA FALTA DE OBRAS NACIONALES DE VIVIENDAS, CAE FUERTE EL CONSUMO DE CEMENTO

Empresarios del rubro sostienen que urge que el gobierno nacional lance un plan de viviendas, para impulsar la construcción que genera empleo.

Ante la fuerte caída del consumo de cemento en Chaco, lo cual es un indicador de cómo se encuentra el sector de la construcción, empresarios del rubro sostienen que el gobierno nacional debe lanzar de manera inmediata un gran plan nacional de viviendas.
Roberto Címbaro, empresario saenzpeñense de la construcción, preocupado por la situación del sector.

Así lo dijo el empresario Roberto Címbaro, quien evaluó que la situación para el sector es complicada “porque no arranca la reactivación de la economía, mientras que se siguen perdiendo puestos de trabajo”.

“Lo vengo sosteniendo en todas las reuniones: el gobierno nacional tiene que lanzar un gran plan Nacional de viviendas porque eso generaría empleo y cubriría en parte el gran déficit habitacional”, insistió y sugirió que ante la necesidad de aumentar el consumo en los supermercados y en general “que bajen un poco la inversión en obras de infraestructuras, que no están  malas, pero generan poca mano de obra”.

La construcción

Címbaro sostuvo que la actividad en la construcción ha decaído y que ello se ve reflejado en la baja de ventas de cemento, “ya que es un indicador clave de la evolución del sector y no tienen en cuenta que es un rubro muy sensible a los ciclos de la economía en cuanto a recesión y reactivación”.

El empresario mostró un trabajo hecho por el grupo Construya, y publicado por el diario El Cronista que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que lo conforman.

Así, según observa un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea, " durante el mes de junio, el Índice Construya (desestacionalizado) cayó un 6% con respecto a igual mes del año 2018. Tomando los valores consumidos en el acumulado al primer semestre del año 2019 y comparándolos con los de igual período del año 2018, puede observarse que las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, y dos de ellas alcanzaron cifras muy alejadas a las obtenidas a nivel nacional.

La situación en el Chaco

El documento que hace mención Címbaro, apunta que, entre las provincias con caída más significativa, se destacan Catamarca (-34,8% interanual), Jujuy (-26,0%) y La Pampa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, con mermas que fluctúan entre el 20% y 25%.

“Sigo insistiendo en mi plan, de hacer una convocatoria a los Ministros de Obra Publicas con sus presidentes de viviendas y sacar un gran proyecto Nacional de viviendas pero con una Ley de recupero en el pago irrestricto de las cuotas, sin regalar las casas, por el contrario, que se paguen las cuotas con precios acordes a lo que gana cada beneficiario y esto va a motorizar el empleo y el consumo en todo el país”; remarcó.

Dice Címbaro que el gobierno kirchnerista “se equivocó al regalar las casas, porque desfinanció al FONAVI, porque no se puede regalar, ya que el dinero debe ingresar para seguir construyendo más viviendas”, consideró. “No se hace populismo barato con la sabana corta, debemos pensar en un Estado fuerte, en que se construya y cada uno pague por su vivienda”, indicó.

No hay otra manera

Címbaro dijo que “esta manera es la única forma de reactivar el mercado interno inmediatamente y generar trabajo, no existe otra”, y pidió al presidente Mauricio Macri reflotar el viejo Procrear que fue un éxito, ya que movió el sector independiente de la construcción.

El norte del país presentó la reducción más significativa en el indicador mencionado: - 21% interanual promedio. En la región Noroeste, la caída fue del -24,5% interanual, y en el Noreste, -17,8% - en ambos casos, por encima de la caída registrada a nivel nacional.

Entre las provincias que las componen, en el primer caso, las reducciones se encontraron entre un -21,8% (La Rioja) y un -34,8% (Catamarca), mientras que en la segunda el rango de variación fue entre el -8,7% (Corrientes) y el -23,9% (Chaco). Cabe destacar, sin embargo, que éste representa sólo el 15% del total a nivel nacional, indicó el informe publicado por El Cronista.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.