CHACO: POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER TRANS ES CANDIDATA A INTENDENTE

La militante del radicalismo y actual personal del Inadi Chaco, Mia Colussi, logró presentar una lista de unidad en la localidad de Charadai por la coalición Chaco Somos Todos. Dijo que se tiene fe de cara a los comicios municipales y puso sus esperanzas en el voto joven.

La UCR y sus aliados van a internas el 13 de julio. Hay 18 localidades en las que no se logró el consenso y se presentaron más de una lista. En las restantes, hubo unidad. Y entre las localidades donde se consiguió unificar candidatos fue Charadai. Allí, la militante trans, Mia Colussi, será la candidata a intendenta por el frente Chaco Somos Todos, siendo así la primera mujer trans en presentarse para un cargo ejecutivo en la historia de la provincia.

Colussi tiene 37 años. Nació y se crió en Cote Lai. En diálogo con CHACO DIA POR DIA, recordó que pasó toda su niñez y adolescencia ahí hasta que a los 18 años se vino a Resistencia para continuar con sus estudios. Fue el momento que descubrió a la Juventud Radical. Ahora milita en Convergencia Social, línea interna fundada por el senador, Ángel Rozas.

“A los 18 años comencé a militar en la Unión Cívica Radical junto a mi padre y ahora van a cumplirse 19 años que soy militante”, comentó Colussi. “Hoy el pueblo de Charadai me permite esta posibilidad de ser candidata a intendenta y es la primera vez que en el Chaco una mujer trans es candidata”, destacó.

Ahora deberá enfrentarse en las elecciones del 29 de septiembre a los peronistas Ramón Ibarra (del sector que comanda Juan Carlos Bacileff Ivanoff) y al actual intendente, Eladio Aguirre, apadrinado por Domingo Peppo.

Consultada por sus chances, se mostró muy optimista. “Las chanches son muchas. Ahora hay un nuevo electorado que empieza a expresarse en todas las localidades. Creo que yo me impongo mucho en los adolescentes y jóvenes, con quienes vengo trabajando desde el Inadi Chaco”, comentó.

En este sentido, remarcó que “el electorado en Charadai creció y esto es lo que me va a dar la posibilidad de generar una renovación que cambie a la persona que hoy está hace 25 años como intendente. Y una nueva imagen que se pueda ir dando dentro de las posibilidades. Yo le vengo a ofrecer a mi pueblo a una persona fuerte y con capacidad de lucha”, remarcó.

Colussi, quien actualmente trabaja en el Inadi Chaco en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual, dijo que al contrario de sus compañeras, ella fue muy afortunada por la educación que recibió y por el apoyo que tuvo de sus padres.

“Yo me respaldé mucho en la educación gracias a mis padres. Muchas de mis congéneras que vienen de una discriminación de educación y familia, no han tenido la posibilidad porque se las han truncado. Por suerte, a través de las leyes, esto de a poco va cambiando”, indicó.


“¿Cómo es la situación en cuanto a la discriminación en Charadai?”, se le preguntó a Colussi. “La discriminación no se va a terminar del día a la noche. Siempre va a estar presente. Lo que digo es que tenemos que ir marcando ese camino para las próximas generaciones para poder trasladar la no discriminación a los colegios y a las instituciones públicas”, aseveró.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.