EL MONTO QUE EL ESTADO PAGA DE INTERESES DE LELIQS EN UN AÑO, ALCANZA PARA 34 AÑOS DE REMEDIOS GRATIS A JUBILADOS

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que sólo con el pago de intereses de las Leliqs en 2019 se pueden cubrir 34 años de medicamentos gratuitos a los jubilados.

En el detalle, según el medicamento, el documento académico subraya que con el dinero destinado a las Leliqs se pueden comprar 1.701 millones de antibióticos, 1.512 millones de antiespasmódicos, 972 millones de remedios para el colesterol y 766 millones de antidepresivos.

Sobre 123 medicamentos considerados para el estudio, el informe apunta que “desde noviembre de 2015 hasta junio de 2019, los fármacos relevados incrementaron sus precios en promedio un 269,9%” y que “más de 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años”, mientras que “la inflación acumuló una suba del 206,2% en el mismo período de tiempo, por tanto, la diferencia supera los 60 puntos porcentuales”.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que con el pago de Leliqs en 2019 se pueden garantizar 34 años de cobertura total de medicamentos para los jubilados; con el pago de Letes 5 años; y con las transferencias del FGS del ANSES al Tesoro Nacional, 4 años.

“Para lograr cubrir lo que actualmente no cubre el PAMI, se necesitan unos $20.100 millones extra, de esta forma, el costo total a precios actuales asciende a aproximadamente $24.900 millones, lo cual significa el 12,5% del presupuesto del PAMI y solo el 0,7% del presupuesto de 2019”, sentencia el informe de la UNDAV.

Los jubilados actualmente se hacen cargo de $1.600 millones en el copago de los medicamentos, con el agravante de la pérdida de poder adquisitivo sufrida: “la reforma jubilatoria a fines de 2017 modificó la actualización de haberes jubilatorios de forma tal que la caída real de las jubilaciones promedia un 11% en el periodo, acumulando a junio de 2019 una caída de 18%”, explica el documento universitario.

FUENTE Y FOTOS: Reporte Sur - Universidad Nacional de Avellaneda - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.