FRÍO Y POBREZA: MURIÓ OTRA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE

En la tarde de este viernes, medios locales de Jujuy informaron que otra persona en situación de calle fue encontrada muerta en la inmediaciones del Barrio Luján, en la capital jujeña; pero aún no se dieron a conocer las causas del deceso.

En todo el país ya son cinco personas en situación de calle que murieron a causa del frío. Una de ellas en Jujuy, en el barrio Malvinas. Pero hoy viernes, medios locales anunciaron que lamentablemente otra persona en situación de calle fue encontrada muerta, aunque aún no se dieron a conocer las causas del deceso.

El caso de Sergio Zacaríaz, una persona en situación de calle, que murió de frío a cinco cuadras de Puerto Madero, uno de los lugares más lujosos del país, conmovió al país. El invierno acaba de empezar y ya son cinco personas que murieron a causa del frío en Argentina.

Aquí en Jujuy, Alberto Zueta, moría de hipotermia, dentro de una camioneta que abrió para protegerse del frío en vano el pasado 9 de junio en la calle Pedro Giachino del Barrio Malvinas Argentinas.

Se calcula que existen más de cien personas en situación de calle solo en San Salvador de Jujuy, cifra que se habría duplicado con respecto al 2016. La postal de personas durmiendo en la calle se ve a diario en las inmediaciones de la “Vieja Terminal” a escasas cuadras de la Casa de Gobierno, o en el Mercado de Concentración en la avenida Almirante Brown.

Según el grupo solidario Zoom, que asiste a personas en situación de calle, en San Salvador de Jujuy, solo existe un albergue, llamado "Ñocanchis", con una capacidad sólo para 25 personas. "Cuando hace frío las personas que pueden ir al albergue son aquellas que no hayan consumido y son pocas porque como el alcohol les da la sensación de que empiezan a entrar en calor. Esa es una sensación ficticia porque igual quedan vulnerables al frío" decían a los medios provinciales los referentes de Zoom.

Pese a esto, Defensa Civil quien está a cargo del operativo de invierno y es quien traslada las personas a "Ñocanchis", deja de lado a personas hayan consumido bebidas o estupefacientes. Otro dato que da cuenta de la difícil realidad de los sin techo, es que sólo en Jujuy se reciben hasta 3 llamados por día en la línea 103 para pedir refugio en días de frío.

Frío mortal

La gente que vive a la intemperie se expone a la muerte por hipotermia. Se trata de una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Cuando esto ocurre, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejan de funcionar normalmente.

La causa más frecuente de la hipotermia es justamente la exposición al clima frío o inmersión en agua fría. Su principal tratamiento son métodos para calentar el cuerpo a fin de recuperar la temperatura normal.

El problema es quienes gobiernan. Hay que invertir las prioridades.

En realidad no es el frío o la indiferencia lo que mata. Lejos de cualquier apatía, sobran las muestras de solidaridad del pueblo trabajador que realiza colectas de abrigos y alimentos en Jujuy, como en todo el país. La responsabilidad está en los funcionarios y el estado, que lejos de tener políticas para contener está situación, la agrava a través de las políticas de ajuste que eleva las cifras de desocupación, pobreza y verdadera miseria que muestra su rostro más brutal con la muerte de personas que podrían ser completamente evitables. Así se pudo ver hace unos días, cuándo era desalojada una numerosa familia en Sargento Cabral, entre la lluvia y las bajas temperaturas, para beneficiar el negocio inmobiliario de un par de personas.

En Jujuy existen 30.000 personas sin vivienda propia, el 40% de los hogares no tiene acceso al gas natural.

"Cada una de esas denuncias, de esas noticias que nos sacuden, son el símbolo más claro del sistema en que vivimos. Donde la vivienda y los alquileres se hacen inaccesibles por la especulación inmobiliaria, donde los servicios básicos no son un derecho sino un negocio capitalista. Y cuando un sistema le impone a Sergio, Alberto y a millones condiciones de vida que les hacen imposible subsistir, estamos ante un crimen social. Hay que anular los tarifazos y nacionalizar todo el sistema energético bajo administración obrera y popular. Y poner en marcha un plan nacional de viviendas populares de calidad y de urbanización de asentamientos, financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas. Primero nuestras vidas", reclaman desde sectores de la izquierda.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.