LE AMPUTARON LA PIERNA EQUIVOCADA A UNA JUBILADA CON DIABETES

Tiene 67 años. Ya le habían amputado un pie y ahora debían amputar la totalidad de esa pierna, pero se equivocaron y le amputaron la pierna equivocada.

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Había sufrido lesiones producto de la diabetes. La familia de una mujer que debía amputarse una pierna en un centro médico de Berazategui denunció que en la cirugía le cortaron la otra extremidad inferior, que estaba sana.

Ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui, ubicado en calle 141 y 14, en ese municipio del sur del conurbano bonaerense. La mujer, de 67 años e identificada como Magdalena, debía someterse a la amputación de una de sus piernas por lesiones derivadas de una diabetes (y que ya le había provocado la amputación de un dedo de un pie).

El hecho ocurrió el lunes y, tras la denuncia de sus allegados, la mujer fue trasladada en las primeras horas de este miércoles a la clínica Ceni de Quilmes. Ese centro de salud quilmeño emitió un comunicado en el que aclara que la paciente a la que le amputaron la pierna equivocada no fue operada en ese lugar. Sino que fue "derivada por PAMI luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en otro sanatorio", según puede leerse en el breve escrito.

El texto concluye señalando que la paciente se encuentra bajo estudio para determinar los próximos pasos a seguir. En el caso interviene la fiscal Karina Santolin, titular de la UFI N° 7. Mayra, la hija de Magdalena, habló este miércoles y detalló el paso a paso de la increíble situación. "Claramente el médico no sabe qué pierna amputó. La pierna derecha era la que estaba en proceso, figura en la historia clínica, no sé qué pasó. Cuando entramos a la habitación nos dimos cuenta enseguida", dijo la mujer.

Tiempo atrás, a la mujer le habían amputado un dedo del pie del lado que ahora habían previsto amputarle. "Cuando levanté las sábanas, vi que era la pierna izquierda la que habían amputado", agregó Mayra, que tras notar ese grave error fue inmediatamente a la sala de quirófano.

"Ahí lo encontré al cirujano, estaba muy nervioso. El doctor es de apellido Cardozo (Gonzalo). No tenía palabras, no sabía qué decirme. Justo llegan dos amigas mías, ellas escucharon la discusión, pero no sabía qué decirme... Es el mismo médico que le había amputado el dedo de la pierna afectada. El pie estaba vendado, había que sacarle esa protección y proceder en esa misma pierna", precisó Mayra. Las autoridades de la clínica de Berazategui aún no se refirieron al caso.

Tras la cirugía, habían derivado a Magdalena a una sala común, una situación que sumó tensión a la familia de la mujer. "La mandaron a una sala común. Y ella es diabética, hipertensa, no podía entender que la mandaran ahí. Ella requiere otros cuidados. Luego pudimos conseguir que la trasladaran", afirmó su hija.

El director de la clínica nunca apareció, según relató Mayra. Incluso pasaron varias horas hasta que pudieron conseguir una copia de la historia clínica. "Tuvimos que llamar a la Policía. También quise hablar con otro de los médicos que atiende a mi mamá, el doctor Rico (Mariano), pero no pude. No voy a parar hasta la sacarle la matrícula a Cardozo, que sé que sigue atendido", cerró la mujer.

FUENTE Y FOTOS: Clarín

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.