“PARA MACRI LAS OBRAS DE VIVIENDAS, SALUD Y EDUCACIÓN, LAS TIENE QUE HACER CADA PROVINCIA"

El representante de la Cámara Argentina de la Construcción filial Chaco, Jorge Arzuaga, habló en CIUDAD TV sobre la paralización de las obras en la provincia, del descenso de afiliados activos y de las políticas nacionales y provinciales. Espera que, si gana la fórmula Fernández-Fernández, vuelvan a la metodología anterior, donde Nación se hacía cargo de todo.

“Este no es un problema nuevo. Empezamos a plantearlo con seriedad y mucha fuerza por marzo de 2018, cuando vimos que las políticas eran totalmente distintas”, sostuvo Arzuaga en relación a la ejecución de viviendas, escuelas, hospitales, etc., en nuestra provincia.

“Vimos que en el 2017 se empezó a parar todo. No había licitaciones en el IPDUV, y de las obras de escuelas y jardines nos avisan desde Buenos Aires que no se iban a ejecutar; lo que fue sacarle presupuesto a la obra pública. En junio julio fuimos  a la Legislatura pidiendo la emergencia del sector, con concursos de acreedores y empresas en quiebra, y con una situación que se veía venir. Hoy estamos en el límite, ya es imposible. El día que tengamos trabajo no va a haber empresas”, consideró el dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.

“En su momento, recordó, trabajamos mucho con una Comisión de Seguimiento con las Cámaras y oficinas del Estado. Cada sector veía que todo se ejecute como corresponde, y fuimos avanzando de muy buena manera, generando empleo, porque hay un montón de industrias que dependen de la construcción”.

Manifestando que “cuando arrancó el 2016, bajamos de 15.000 a 9.000 afiliados y en el 2017 no éramos ni 5.000. Hoy estamos en los 2.000 y pico. Si seguimos así, el año que viene van a haber 1.000”. También observó que “no hay créditos. Los particulares no saben cómo hacer para comprar su  casa, y las obras de vivienda que se están haciendo son las que arrancaron en el 2015. No sé cuántas pudieron ser terminadas, y también hubo algunas usurpadas, pero la Justicia mira a un costado y no los quieren sacar”.

Reveló además, que según manifestó el titular del organismo provincial (Hugo Acevedo), “el IPDUV no licitó nunca un grupo de viviendas nuevo desde el 2016. Ése es el panorama”. Arzuaga valoró que “la construcción es motorizadora de la economía”; pero adiertió que, “tengo claro por lo menos de lo que dice Macri, están convencidos que quien tiene que ejecutar la obra de vivienda, escuelas y salud son las provincias. Y también las grandes obras que hacía el Estado nacional”.

En el final, Jorge Arzuaga se preguntó “¿qué vamos a pretender del gobierno provincial, cuando tiene unas corridas todos los días por los problemas propios de la provincia?. Supongo, imagino, que los Fernández-Fernández volverán al sistema anterior, donde el Gobierno nacional se hacía cargo de todo”. Recordando, en tal sentido, que durante la administración kirchnerista, “500 y pico de empresas se habían inscripto en el Registro de Constructores”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.