CHACO - AFILIADOS DE PAMI IRÍAN A LA JUSTICIA: "NO HAY CAMAS NI EN LOS HOSPITALES. LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE"

Toribio Navarro, titular de la filial chaqueña de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Argentina, aseguró que hubo muertes de abuelos relacionadas directa o indirectamente con el cambio en la metodología de atención resuelto por la obra social nacional, y advirtió que si en los próximos diez días no reciben respuesta al pedido de informes remitido a Buenos Aires, seguirán el planteo por vía judicial.


En un encuentro que se llevó a cabo este martes entre la Mesa Coordinadora y ocho centros de jubilados de Resistencia y Barranqueras, referentes de los adultos mayores resolvieron avanzar en acciones coordinadas en toda la provincia para que las autoridades tomen medidas concretas para prevenir una situación que “se les está yendo de las manos”.

“Nos llamaron de Villa Ángela y Quitilipi, porque desde que las clínicas de Aclysa (Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco) no atienden a pacientes de Pami, no hay cobertura de la red alternativa y no están teniendo camas ni en los hospitales; no los pueden atender, la situación es muy grave”, graficó Navarro a Diario Chaco.

Pero la situación no es mucho mejor en la capital provincial, ya que de 94 mil jubilados de todo el territorio, el 56 por ciento vive en el área de influencia del Gran Resistencia. “Hoy se dio un hecho con la nueva red prestacional: no atendieron a una paciente en un sanatorio privado de esa red porque no estaba incluida; la señora llegó mal, pidió turno, esperó y al final terminó en el hospital Perrando, pero como tampoco tenían lugar, la internaron en la Guardia. Es el sistema que hoy está vigente”.

NO HAY QUIEN RESUELVA

Navarro recordó que desde la Mesa Coordinadora, junto con media docena de centros de jubilados y unas 3500 firmas, remitieron un pedido de informes a Pami respecto al cambio de sistema prestacional, “pero aún esperamos respuesta, y en Chaco no tienen poder de decisión”.

“Esto ya había pasado con Anses cuando compulsivamente nos sacaron del sistema de cobro del Nuevo Banco del Chaco y nos mandaron a cobrar las jubilaciones al Banco Santander, donde no tienen ni personal ni infraestructura para responder a la demanda. El responsable de Anses en Chaco nos cortó en seco: 'Esto lo resuelve Buenos Aires, nosotros no podemos hacer nada'”.

Para Navarro, la falta de respuesta también es un problema en la Provincia: “A pesar de que estamos en tiempo electoral, ninguna autoridad provincial se muestra preocupada por esta situación, nadie dice nada, pero los hospitales públicos no dan abasto y nos dejan en las guardias o nos mandan a la casa”.

VIDAS HUMANAS

“Lo lastimoso es que el responsable de la Unidad de Gestión Local del PAMI en Chaco, Víctor Hugo Rousseau, sale muy orondo diciendo que se resolvió el problema, mientras la situación empeora día a día”, lamentó.

Se reportaron al menos tres casos graves posteriores a la decisión de Pami de modificar el sistema prestacional en Chaco, aunque -aclara Navarro- “no podemos saber en qué estado real de salud se encontraban los abuelos cuando llamaron a una ambulancia o fueron a la clínica de urgencia”.

“Una señora de Ciervo Petiso recibió la ambulancia con dos horas de demora; ni siquiera tenía una camilla así que la acomodaron en el piso; falleció al llegar a un conocido sanatorio de Resistencia, porque en su zona no había camas ni en los privados ni en los hospitales”, relató y añadió: “Es gente de campo, muy humilde; la familia no quiere hacer lío porque qué va a decir el doctor”.

En otro caso, un paciente de Juan José Castelli que había sufrido un ACV y no pudo ser atendido en la región porque había caído el convenio prestacional; pasó por Sáenz Peña, donde no había camas disponibles, y llegó fallecido a Resistencia. “Un especialista nos explicó que el ACV había que tratarlo dentro de las seis horas, pero estuvieron unas ocho horas recorriendo la provincia”. El caso más reciente corresponde a “dos señoras del Interior; en el sanatorio les dijeron que no las atendían porque no había servicio; en el hospital no tenían cama: murieron”.

MOVILIZAR A LOS AFILIADOS Y A LA SOCIEDAD

El dirigente de los adultos mayores reconoce dos problemas: uno, la búsqueda de Pami de reducir costos y achicar prestaciones “en el marco de acuerdos de Argentina con los organismos de crédito internacional”, porque los costos previsionales forman parte del “debe”. Por ese motivo la obra social nacional anula convenios prestacionales en todo el país y establece convenios nuevos con resultados parecidos a los que se están verificando en Chaco.

El otro problema -lamenta Navarro- es que “los viejos no están en ninguna agenda, ni de los políticos ni de la sociedad en general, que parece desconocer que la vejez es una consecuencia natural de ser joven, y que cuando estén de este lado también querrán ser tratados con dignidad y respeto”.

Ahora las 136 asociaciones de jubilados y pensionados de toda la provincia buscarán establecer criterios comunes de trabajo para poder forzar una revisión integral del sistema de prestación de salud pública y privada. “No nos queremos meter en el conflicto de Pami con Aclysa porque sabemos que la deuda de Pami está judicializada desde hace más de quince años, pero queremos una solución porque cada día que pasa son abuelos que se mueren”, sentenció.

FUENTE Y FOTOS: Diario Chaco - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.