CRISIS ECONÓMICA: EL RIESGO PAÍS SUPERÓ LOS 2.000 PUNTOS, EL MAYOR NIVEL DESDE EL AÑO 2001

La caída de los bonos argentinos se produce un día después de que el FMI mantuvo reuniones con el Gobierno y con Alberto Fernández.

El índice de Riesgo País superó hoy los 2.000 puntos por primera vez desde el 2001, en medio de fuertes tensiones en los mercados y la caída en las cotizaciones de los títulos públicos.

El incremento del Riesgo País, que llegó a 2.001 puntos básicos, se dio en una jornada en la que la Bolsa de Comercio porteña experimentó pérdidas de hasta casi 12% por la incertidumbre política. El índice S&P Merval se desplomó 4,7% y se ubicó en las 24.622,47 unidades, en lo que fue la cuarta rueda consecutiva con tendencia negativa.

Es que el salto del Riesgo País provocó un desarme de posiciones dado el nerviosismo en la plaza financiera que crece día a día en el período electoral. En lo que va del mes en el que se realizaron las elecciones primarias, el Merval acumuló una baja de 41,3%. El balance del día arrojó un total de 64 acciones en baja, 44 en alza y seis sin cambios.

El peor resultado en la agitada jornada bursátil fue para Transportadora de Gas del Norte, con una caída de 11,95%. También tuvieron fuertes pérdidas Mirgor con 11,7% y Transener con 10,2%. En Wall Street, las acciones argentinas también operaron a la baja, mientras los papeles financieros y energéticos lideraron las mermas.

Los trascendidos de la reunión entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, impactaron de manera negativa en el mercado y contribuyeron a un mal clima en el mundo inversor.

Frente a la volatilidad por la que atraviesan los activos argentinos, una declaración puede provocar movimientos bruscos, indicaron analistas. Ello también se reflejó en la cotización del dólar, que este martes subió de manera marcada pese a ventas de reservas y llegó a ser vendido a $61 en bancos privados. A los factores locales, se deben sumar las tensiones en la plano internacional por las tensiones entre Estados Unidos y China.

La cotización del dólar subió este miércoles 2,54% a nivel minorista, al cerrar en un promedio de $58,66 por unidad, en una jornada en la que la demanda se mostró más activa y en la que el Banco Central fue el principal ofertante del mercado a través de siete subastas en las que licitó US$302 millones.

En el segmento mayorista el incremento fue de 1,83%, hasta $56,30, con un volumen total de negocios en el mercado de contado de US$ 709 millones, monto 78% superior al de la víspera. El Banco Central salió a vender u$s362 millones, al sumar u$s302 millones vía subastas directas y otros u$s60 millones a nombre del Tesoro.

"Ausencia de la oferta en el mercado y una exacerbada demanda por cobertura dieron pie a una importante suba del tipo de cambio mayorista", describió el analista Gustavo Quintana. De esta forma, el dólar mayorista alcanzó el nivel más alto en lo que va de la actual semana, aunque sigue por debajo de los máximos alcanzados el 12 de agosto pasado, cuando la divisa estadounidense superó los $60 por unidad tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En base a las operaciones concretadas este miércoles, en lo que va de agosto el Banco Central lleva vendidos más de u$s1.061 millones. La modalidad de intervención que lleva adelante la autoridad monetaria, a través de subastas, comenzó a ser objetada por especialistas, debido a que no logran el objetivo buscado de contener la marcha del dólar.

El mecanismo, según los mismos especialistas, debería contemplar la posibilidad de que el Central pueda concretar ventas directas, lo que le daría un mayor poder de fuego y efecto sorpresa. En lo que respecta a la tasa de interés, el Banco Central convalidó una leve suba de 0,01 puntos básicos, al quedar en 74,988%.

FUENTE Y FOTOS: iProfesional - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.