ELECCIONES 2019: CUÁLES SON LAS MULTAS POR NO VOTAR EN LAS PASO

Este domingo se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país, y a aquellas personas que no justificaron su ausencia de acuerdo a las causas que contempla la legislación, les caerán sanciones.

Según lo informado por la Justicia Nacional Electoral no concurrir a votar sin justificativo durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) traerá como consecuencia multas de $50, monto que se duplicará en las generales de octubre.

Quiénes no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años.

Si bien, la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto, existen situaciones particulares contempladas por la legislación vigente para ausentarse del acto eleccionario. En primer lugar, si una persona se encuentra enferma podrá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

Otra de las causas contempladas para no votar es si el ciudadano se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por "motivos razonables", deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. En este caso, también tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

Por último, quienes deban cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

FUENTEY FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.