DESABASTECIMIENTO: EN ALGUNAS PROVINCIAS NO HAY PAN POR FALTA DE HARINA

Los molinos no entregan harina a panaderías y la bolsa de 50 kilos trepa a más de $ 1.300 en las vecinas provincias de Salta y Formosa. Lo denuncian las diferentes Defensorías del Pueblo, junto a empresarios y referentes del sector. 

Luego de un relevamiento llevado a cabo en panaderías de la ciudad de Formosa por la Defensoría del Pueblo, se pudo determinar que la bolsa de 50 kilos de harina que se vendía aproximadamente a $990, “con mucha suerte hoy se la puede conseguir a $1200 – $1300”, pues todos los negocios del rubro señalaron que sus proveedores -por la inestabilidad del dólar-, los molinos no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que “esta situación es generalizada en todo el País y que las Asociaciones de Panaderos entienden que estamos pasando por momentos muy complicados, pero son ellos los que tienen que dar la cara a los clientes y obviamente al no existir un precio de referencia, se están quedando sin materia prima para producir sus diferentes productos y la intensión es no abandonar a los clientes”.

Desde la Defensoría se le solicitó al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica que lleve adelante todas las acciones y gestiones que sean necesarias para que los molinos harineros, no retengan abusivamente la harina y de ese modo, no se corte la cadena de producción de un elemento básico en la canasta de todas las familias formoseñas y obviamente argentinas. Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos.

La harina no tiene precio, advirtió por Radio Salta, Daniel Romano, tesorero de la Cámara de Panaderos de Salta. "No sabemos bien qué lo que vamos a hacer", dijo el empresario y adelantó que esta tarde habrá una reunión en la Cámara para definir como continuarán en las panaderías. En esa línea, criticó al presidente Mauricio Macri por su actitud de no hacerse cargo de la crisis que se está gestando.

Siendo necesario además que, el Gobierno Nacional en general, acuerde con la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo Vicepresidencia se encuentra a cargo de José Urtubey, hermano del Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, y con los demás sectores de la producción que han tenido fuertes ganancias en los últimos tiempos, que hagan el esfuerzo necesario para evitar que los consumidores que somos el último eslabón de toda la cadena de producción, “no solamente no tengamos que pagar precios injustificados e irracionales de productos esenciales como el pan, pues no somos responsables ni de la suba del dólar, del riesgo país y de la caída de los mercados, y necesitamos alguna previsibilidad por lo menos en lo que respecta al precio de los alimentos y medicamentos, puesto que, el Gobierno Nacional en lugar de distribuir culpas, tiene la obligación legal y constitucional de gobernar y plantear soluciones urgentes para la gente”

FUENTE Y FOTOS: Radio Formosa - Qué Pasa Jujuy

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.