POR LA CRISIS, MÁS DE 14 MIL JÓVENES ABANDONARON ARGENTINA EN 2019

Lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. "No hay empleos para iniciarse laboralmente, el comercio está arrasado y la industria ha congelado las vacantes, lo que se traduce lisa y llanamente en una búsqueda de trabajo y nuevas expectativas en Europa y los Estados Unidos de América", explican los especialistas.

Se trata de la cifra más alta desde la crisis de 2001. En el último mes fueron 1.800 personas las que se fueron a buscar un nuevo horizonte para sus futuros.

En lo que va del año más de 14 mil jóvenes de Capital Federal y el Conurbano bonaerense abandonaron el país, el número más alto desde la crisis del 2001, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que advirtió que esa cifra "se considera preocupante y de alto impacto demográfico".

Durante el último mes hubo 1.800 personas de entre 18 y 35 años que dejaron la Argentina rumbo a nuevos horizontes, elevando el número entre enero y julio a 14.100, lo que equivale a decir que cada día unos 66 cruzaron la frontera para probar suerte.

"La crisis económica, con un dólar que pasó de 20 a 60 pesos en poco más de un año y una recesión que -se vislumbra- será larga, obliga a muchos jóvenes universitarios y con formación a buscar nuevos horizontes", advirtió Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, al analizar el impacto de los vaivenes económicos.

"No hay empleos para iniciarse laboralmente, el comercio está arrasado y la industria ha congelado las vacantes, lo que se traduce lisa y llanamente en una búsqueda de trabajo y nuevas expectativas en Europa y los Estados Unidos de América", explicó el abogado.

"No se trata de un viaje de turismo o de un viaje de estudios. Es una verdadera mudanza con documentación en regla o no, con todos los riesgos asumibles, en un país extranjero que no siempre está dispuesto a asumir nuevos jóvenes", advirtió Miglino sobre el porvenir de estos jóvenes.

Al hablar de estos hombres y mujeres, explicó que se van "con la obligación exclusiva y excluyente a cargo de los interesados de aceptar cualquier tipo de trabajo, cualquier tipo de alojamiento y cualquier tipo de riesgo laboral y social en pos, primero de establecerse y luego de devolver todas las sumas recibidas para el viaje", para luego aclarar que "en general colaboran padres, abuelos, amigos e incluso loa compañeros de trabajo y allegados, porque no solo no es fácil ir a vivir a Europa o Estados Unidos, sino que es terriblemente caro".

Miglino consideró que la ida de 14.100 personas es "una cifra que a nivel internacional se considera como preocupante y de alto impacto demográfico", para luego asegurar que "la mayoría de los entrevistados nos confesó que se siente terriblemente discriminado" por las autoridades.

Además, advirtió: "Son muchos los casos de venezolanos y colombianos que públicamente han sido incorporados por los diferentes gobiernos, lo cual no solo es inmoral, sino que contradice a la ley nacional antidiscriminación 23.592, porque los funcionarios aludidos estarían dejando fuera de concurso a los chicos argentinos".

FUENTE Y FOTOS: Diario Popular

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.