SÁENZ PEÑA: PREOCUPANTE Y FUERTE AUMENTO DE CONSULTAS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Se registra un fuerte aumento de las consultas en el servicio de pediatría del Hospital "4 de Junio". Según contaron algunos padres, la situación se repite a diario en el Servicio de Pediatría del Hospital "4 de Junio" con cientos de personas que se amontonan para pedir un turno.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen el 60 por ciento de las consultas médicas, como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura que afectan el sistema respiratorio. 

De acuerdo con los profesionales médicos del área, estos cambios bruscos irritan las vías respiratorias por las partículas de polvo que se levantan cuando llueve luego de un intenso sol. Además, el paso de aire muy frío por la zona de calentamiento del sistema respiratorio, las fosas nasales, irrita las vías respiratorias y las hace susceptibles a cualquier virus capaz de producir infecciones.

A ello se suman los traslados de pacientes críticos y no críticos que se realizan al hospital de mayor complejidad desde la ciudad de Sáenz Peña. Sobre ello, la responsable del Servicio de Emergencias 107 Noelia Santa Cruz, señaló que tanto Pediatría como Ginecología son los servicios colapsados que más derivaciones demandaron en los últimos meses.

PEDIATRÍA Y GINECOLOGÍA COLAPSADOS

“Pediatría es un servicio que demanda mucho, y el 80 por ciento de derivaciones son de chicos con afecciones respiratorias. En el mes de junio se realizaron 74 derivaciones desde el hospital 4 de Junio a Resistencia” reveló.

A ello se suma la problemática de las personas que asisten al nosocomio con la obra social PAMI. “No nos corresponde porque tiene un servicio que se les descuenta a los abuelos, pero en algunos casos el PAMI estuvo suspendido por lo que tuvimos que hacernos cargo. Y en otros casos, PAMI no les da respuestas a los abuelos y nos tenemos que hacer cargo de esos problemas de la obra social” resaltó Santa Cruz. Aclaró que no se pueden hacer traslados en la ciudad, “pero tratamos de acomodarnos y hacerlos porque si no se colapsa también el servicio del hospital” dijo la Licenciada.

PREVENCIONES ANTE EL FRÍO

En otro orden, y ante la ola de frío, desde el Ministerio de Salud Pública recordaron las medidas de prevención por intoxicación de monóxido de carbono en el hogar. La inhalación e intoxicación por este gas produce una falta de oxígeno que daña el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Aconsejaron que es fundamental mantener los ambientes bien ventilados y el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos que utilicen gas. Los síntomas pueden variar de una persona a otra; tienen mayor riesgo de intoxicación los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.