AUMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER BUCAL POR SEXO ORAL SIN PROTECCIÓN

Especialistas instan a la necesidad de uso de prevención e información para una vida sexual segura y plena.

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha conmemorativa busca sensibilizar a los equipos de salud y a la población en general sobre la necesidad de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Sin embargo, un dato alertó en los últimos tiempos a los especialistas de la salud, ocurre que en los últimos años aumentaron los casos de cáncer bucal por la práctica de sexo oral. El especialista Matías Norte asegura: “prácticas sexuales como el sexo oral sin protección, inciden cada vez más en el contagio de enfermedades que representan un factor de riesgo importante para desarrollar Cáncer de Cabeza y Cuello”.

Y agrega: “Aproximadamente entre el 50% y el 75% de los pacientes con este tipo de cáncer, presentan infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y aunque es más frecuente en el cáncer de boca y de faringe, sobre todo en el área de las amígdalas, o anginas; gran parte de las personas con cáncer de cavidad oral y laringe, también la padecen”, explicó el Dr. Norte (M.N. 127018 – M.P. 333627)

Datos y cifras (OMS)

Los PVH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su vida sexual. El cáncer cervicouterino (CCU) es causado por la infección por determinados tipos de PVH transmitidos por vía sexual.

Además, hay datos que relacionan los PVH con cánceres del ano, vulva, vagina y pene. En 2018, murieron de CCU unas 311 000 mujeres; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

El control integral del CCU consiste en la prevención primaria (vacunación contra los PVH), secundaria (detección y tratamiento de las lesiones precancerosas) y terciaria (diagnóstico y tratamiento del CCU invasivo) y los cuidados paliativos. El CCU es curable si se diagnostica en estadios tempranos.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.