LA UCA ADVIERTE QUE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA ALCANZA NIVELES ALARMANTES

El último informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina da cuenta de la grave situación que atraviesa el país y, sobre todo, el Gran Buenos Aires.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un informe en el que advierte que en el tercer trimestre de 2018 se alcanzaron "niveles alarmantes" de inseguridad alimentaria.

El estudio, titulado "Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados", analiza la situación que niñas, niños y adolescentes (NNyA) atraviesan a nivel país. Constantemente compara el promedio nacional con lo experimentado en el Gran Buenos Aires.

¿La conclusión? Que en ambos distritos existe un fuerte déficit de acceso a los alimentos, sobre todo en NNyA "de niveles socio-económicos bajos, que viven en condiciones de pobreza o indigencia y en aquellos que residen en villas de emergencias o asentamientos sin trazado urbano".

El caso de GBA

En el Conurbano bonaerense la situación se agrava en casi todos los indicadores en comparación con el panorama nacional. Según el documento, "los NNyA del GBA en situación de pobreza monetaria registran 4,8 veces más posibilidades de padecer inseguridad alimentaria severa frente a pares no pobres, brecha regresiva que se triplica en los NNyA indigentes frente a sus pares no indigentes, y alcanza las 2,5 veces en los NNyA en villas o asentamientos frente a quienes viven en espacios barriales formales".
Por otro lado, se sostiene que quienes "padecen déficit de nutrientes esenciales (frutas, verduras y proteínas) en el GBA, en un 71% son pobres y en un 77,5% viven en barrios con trazado urbano". 

Desde el Observatorio señalan, sin embargo, que "los mayores niveles de incidencia del déficit de nutrientes esenciales y de inseguridad alimentaria severa del conurbano bonaerense se corresponden con los niveles más elevados de cobertura de alimentación gratuita" lo que "implica que 39% de los NNyA que viven en el GBA reciben algún tipo de ayuda alimentaria gratuita".

La crítica que se hace aquí es que esa ayuda alimentaria debería focalizarse "en los espacios socio-residenciales de villas o asentamientos" y "en las escuelas más pobres del territorio", así como extenderse "a otros espacios y/o a las familias con niños/as no escolarizados en la primera infancia y a adolescentes".

FUENTE Y FOTOS: Filo News

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.