SÁENZ PEÑA: COLONOS PIDEN AL GOBIERNO NACIONAL QUE NO SUBA EL GASOIL

Productores agropecuarios piden al gobierno de Macri que no suba el precio del gasoil en plena campaña agrícola. Cabe remarcar que desde este jueves rige un incremento del 4 por ciento en los combustibles autorizado por el gobierno nacional.

En algunas estaciones de servicio del interior ya no venden tanque lleno y en otras despachan dos o tres días por semana.

Productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia reclamaron que el gobierno nacional arbitre los medios necesarios para que el precio del gas oil no se incremente más de lo que ya sucedió, en momentos en que habilitó un aumento de 4% en los combustibles líquidos naftas y gasoil, que regirá desde las 0 de este jueves 19.

El fin al congelamiento de los combustibles por parte del gobierno encuentra a los productores agropecuarios del norte del país en plena tareas rurales: en el caso de la agricultura del Chaco y Santiago del Estero, se hacen labranzas de siembra de girasol como también de soja, en tanto que se aprestan para la siembra de algodón.

La situación en el interior provincial

De acuerdo con el reporte de productores agropecuarios en la zona de Los Frentones, el gasoil hasta ayer se vendía a 52 pesos por litro, pero con algunas restricciones, es decir, hay días que no se expende. Una estación de bandera blanca vende a 55 pesos por litro, “pero hay dos o tres días en la semana que no tiene”.

En Pampa del Infierno, en tanto, reportaron que en la estación de servicio de la petrolera Shell se comercializa a 49 pesos. Desde La Clotilde se informó que el gasoil común ronda los 60 pesos y el Premium en 65. En Machagai “se restringe y no te venden el tanque lleno, solo parcial, a 49,90 el litro”, en tanto que en Presidencia de la Plaza el gasoil común se vendía hasta ayer a 46,90, comentaron.

En la zona de Castelli “estamos casi lo mismo, ya que el gasoil común esta 55 y el Premium 59”, indicó un productor ganadero de la zona, y en el sudoeste se comercializaba en estaciones blancas entre 51 y 53 pesos el litro.

El fin del congelamiento

Cabe indicar que el gobierno habilitó ayer un aumento del 4% en los combustibles líquidos (naftas y gasoil), que ya rige desde las 0 de este jueves. La argumentación del Ministerio de Hacienda es que esto ocurre por la volatilidad internacional del precio del petróleo, no mantendrá el congelamiento de los precios de los combustibles que había anunciado hasta fin de año luego de la devaluación y autorizará un aumento del 4% a partir de mañana, informó en un comunicado.

“El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, asegura el parte de prensa.

FUENTE Y FOTOS: Norte

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.