SÁENZ PEÑA: ESTE JUEVES, PRODUCTORES VUELVEN A LA PROTESTA

Productores vuelven a la protesta y se concentran este jueves en Sáenz Peña. Consideran "una burla a la propuesta del gobierno porque ofrecieron cinco litros de gasoil por hectárea. Estamos muy enojados", remarcó Juana Vukich, dirigente de "Mujeres de la Producción". 

Radio Nordeste dialogó con Juana Vukich, representantes de “Mujeres de la Producción” tras una reunión que se realizó con el titular del Ministerio de Producción en la ciudad de Resistencia, en la cual se plantearon cuestiones a resolver tanto a nivel nacional como provincial.

Según Vukich, la principal cuestión que hoy preocupa a los productores encarar la próxima campaña agrícola, ya que los productores pequeños y medianos,  que poseen de 30 a 400 hectáreas hoy por hoy están descalificados en cuanto a la emergencia de los últimos meses, cuya recomposición económica no ha sido satisfactoria respecto al fondo de emergencia como al endeudamiento por la dimensión de los costos de producción por hectárea que se dieron por la devaluación del dólar.

Esta situación ha llevado a que los productores estén muy comprometidos económicamente, por lo tanto Juana Vukich manifestó que “se solicitó al Ministerio de la Producción que analice una operatoria de gasoil para poder mover los suelos y hacer alguna siembra para la próxima campaña”.

La respuesta del Ministerio de Producción 

Vukich exteriorizó su ira respecto a la respuesta en relación al pedido del gasoil “fue una propuesta espeluznante, una burla porque ofrecieron cinco litros por hectárea por lo cual cada productor llevaría 500 litros, lo que no sirve ni para llenar un tanque del tractor, ni como para dar una vuelta de campo”, es por esto que el petitorio “quedó trunco” señaló.

Otros puntos del petitorio:

- Electrificación rural
- Ingresos Brutos sobre la producción primaria
- Fondo algodonero que no llega a la provincia

Además, la representante de los productores continuó manifestando y recalcando que “los tiempos vuelan y la producción hay que hacerla, algo hay que tener para poder afrontar parte de los años 2019 y 2020 por eso estamos muy enojados, hay políticas sin interés y desprecio por el sector agrícola. Todo lo que se publicita es insuficiente y la responsabilidad del ministerio es buscar la forma de desarrollar las tareas de la mejor manera posible”.

Vuelven a la protesta

Juana Vukich anticipó a Radio Nordeste 102.7, que el jueves 19 a partir de las 8 horas se convoca a una manifestación frente a la delegación del Ministerio de la Producción en Presidencia Roque Sáenz Peña (calle 7 entre 10 y 12) donde asistirán productores de Castelli, Tres Isletas, Quitilipi, y de los departamentos Comandante Fernández e Independencia, entre otros.

Asimismo después del día jueves, se tomarán otras las medidas a seguir como protestas más contundentes, porque según Vukich “esto no es un capricho sino una necesidad del sector. Los importes son insuficientes, los cuales a ellos los satisfacen pero a nosotros no como representantes, nosotros cuidamos los intereses de los productores”.

FUENTE Y FOTOS: Diario 21 - Radio Nordeste 102.7

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.