CHILE: PARA EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DEL CHACO, "NO ES UNA GUERRA, ES TERRORISMO DE ESTADO"

El Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh) manifestó su preocupación ante los graves hechos de violencia institucional ocurridos en la República de Chile en los últimos días como consecuencia de la represión estatal a las masivas movilizaciones populares de protesta contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh) manifestó su preocupación ante los hechos que suceden en Chile. Al mismo tiempo, rechazó “la decisión del gobierno chileno de militarizar el territorio, declarando el estado de sitio y reprimiendo las multitudinarias manifestaciones sociales que se dan en contra de un modelo neoliberal y sus políticas económicas, culturales y sociales que sólo empobrecieron al pueblo”.

El CPTCh advirtió que “los Organismos de Derechos Humanos denuncian la criminalización de la protesta y la suspensión de las libertades constitucionales que dieron paso al quebrantamiento sistemático de los derechos de las y los habitantes de Chile”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) relevó 2138 detenciones de personas (entre las cuales hay niñas, niños y adolescentes) y presentó cuarenta y seis (46) acciones judiciales, de las cuales treinta y siete (37) son querellas y nueve (9) son recursos de amparo. Cinco (5) de las querellas son por homicidios, ocho (8) por violencia sexual y veinticuatro (24) por torturas.

Al respecto, el Comité sostuvo que “los Estados tienen el deber de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales, nacionales y locales en materia de Derechos Humanos y tienen la obligación de hacer cumplir las leyes existentes desde las normas jurídicas”. En este sentido instó al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Nación Argentina, integrado por el Comité Nacional, el Comité de Chaco y los demás Mecanismos Locales organizados en el Consejo Federal, “a que exprese y dé a conocer a las autoridades del gobierno de Chile la preocupación en torno a esta situación que tiene víctimas de un solo lado.

“En una democracia representativa, quienes ejercen cargos constitucionales de alto rango representando a un pueblo deben cumplir, sin ejercicios abusivos, con las facultades atribuidas porque la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura”, concluyeron.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.