CRISIS EN CHILE - BALANCE OFICIAL: 8 MUERTOS, 65 HERIDOS Y 960 DETENIDOS

Informaron que hay casi 8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en "los lugares de riesgo" para evitar nuevos incendios o actos de violencia.

Por los disturbios de ayer y esta madrugada, ocho personas perdieron la vida en Chile: tres por el incendio en dos supermercados y cinco en una fábrica textil en el noroeste de Santiago. Además, 65 individuos resultaron heridos y casi 960 fueron detenidos.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó este domingo que tras el toque de queda y el Estado de Emergencia impuestos por el presidente Sebastián Piñera para frenar la ola de protestas contra el aumento del pasaje del subte, se registraron 103 "actos graves de violencia" en el país, 50 de ellos en Santiago, publicó Télam. El ministro indicó en un mensaje a la Nación que se quemaron siete colectivos y 62 carabineros resultaron heridos en la capital.
Víctimas fatales. En paralelo, tres personas murieron en dos incendios.

Dos mujeres fallecieron en medio de un saqueo a un supermercado en la comuna de San Bernardo y una tercera persona está internada, grave, con el 75% de su cuerpo quemado. Inicialmente la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, había informado que esta última persona había fallecido, pero luego el gobierno lo rectificó.

Más tarde, un hombre murió en otro incendio, esta vez dentro de un supermercado en la comuna de Quinta Normal, informó Télam. El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, confirmó el hallazgo de cinco cuerpos dentro de una fábrica textil incendiada en Renca, al noroeste de Santiago de Chile. Los vecinos del lugar indicaron que el incendio podría haber sido intencional.

Heridos: Chadwich agregó que otros dos civiles fueron heridos de bala, pero no dio detalles sobre quiénes son ni cuales fueron las circunstancias.

Detenidos: Al menos 960 personas han sido detenidas (244 por el toque de queda) en las últimas 24 horas de protestas contra el Gobierno en Chile, según el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que ha contabilizado 103 eventos graves de violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile. Sobre esta última cifra, Chadwick no dio detalles sobre cuántas personas fueron detenidas en la capital y cuántas en las otras ciudades bajo toque de queda.

El ministro informó también que ya hay casi 8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en "los lugares de riesgo", custodiando la infraestructura crítica de la ciudad y también patrullando, para evitar nuevos incendios o actos de violencia. Ayer, el gobierno había anunciado que desplegaría hasta 9.500 militares en las calles de las ciudades y las comunas bajo Estado de Emergencia a lo largo del día de hoy, informó Télam.

Chadwich concluyó su mensaje a la prensa con el anuncio de una reunión que mantendrá hoy con con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, para analizar la situación y tener más información para tomar medidas.

El Congreso tiene planeado sesionar este domingo a la tarde. Sin embargo, algunos legisladores advirtieron en las redes sociales que no podrán llegar porque muchos vuelos aún siguen suspendidos y el servicio del aeropuerto de Santiago se está reactivando muy lentamente. "Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado", aseguró Chadwick.

FUENTE Y FOTOS: La Voz - Télam




Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.